El precio refleja la inestabilidad, o en otras palabras que nadie tiene ni put.. idea de como va a terminar todo esto, al igual que le pasa a las acciones, ¿por qué las acciones de Satander o BBVA han bajado más del 40-50% en los últimos dos años? porque el patio está como está, así las cosas la decisión de cada uno debe ser pensando en si se arregla o no esto, yo estuve hace un par de semanas en una jornada patrocinada por PROFIM en la que Víctor Alvargonzález y otros tres ponentes hablaban sobre el escenario previsible para 2012, no veas que colección de personas mayores, el más joven era yo con 41 tacos y con diferencia jajaja, pues bien, lo que exponía era:
Si esto no se arregla y siguen dando palos de ciego, renta fija corporativa de alta calidad y de empresas muy solventes, a sacarles un 5% que dentro de un año te parecerán un 25% si nos seguimos dando los estacazos que nos damos, la renta variable ni tocarla, España ni mirarla, y luego fondos de inversión en Renta Fija, incluida la de Estados Unidos y algunos emergentes.
Si esto se empieza a arreglar, renta variable, poquito y muy mirado, y renta fija corporativa de calidad media y baja (es decir preferentes puras y duras) para aprovechar las rentabilidades actuales y las oportunidades de revalorización, y yo añado y Basilea III, pero eso no lo dice el joio nada más que a sus clientes y ese foro era abierto y había gente como yo que sólo iba de mirón, y deuda de los estados, y como siempre fondos que es lo que más controlan ellos.
Hubo un detalle insignificante que para mi no pasó desapercibido, a todos nos dieron unas tarjetas para hacer preguntas a las que respondieran los ponentes en el último rato, yo le pregunté ¿cree probable que haya una oleada de amortizaciones de las preferentes bancarias pronto debido a la entrada en vigor de Basilea III?, y sabes lo que hizo, no la contestó aduciendo falta de tiempo, curioso verdad, con lo fácil que es responder sí o no, mi conclusión es que eso no lo dice en público, como es normal que de eso cobra, se lo guarda para sus clientes.
Dicho lo dicho, tu me hablas de las BES, las POP, yo te añado las RBoS, y alguna más por ahí, si quieres saber mi opinión particular, las RBoS ya tengo suficiente no meto más dinero para no saber cuando cobro, con lo que metí y cogidas al 38.85 que sale una rentabilidad del 14% creo recordar ya tengo suficiente para esa apuesta, las BES tres cuartas de lo mismo yo las tengo al 44% con una rentabilidad de alrededor del 12% y si me pagan puntualmente me doy con un canto en los dientes porque Portugal es mucho Portugal aunque éstos tengan negocio en Brasil, las POP bueno éstas son un amor idílico que nunca consigo plasmar y aunque sólo sea por el pálpito que me dan cogeré un poco de nominal YA antes de que se me escapen más pero también te digo que la situación del POP puede darme algún disgusto y a no mucho tardar pero... el amor es ciego, pero las SAN, ay amigo mío, las SAN me ponen de un cachondo que no sabes tu bien, burro grande, diversificado geograficamente, recién "nombrado" el único sistémico de España, vendiendo activos por doquier, haciendo amortizaciones de todos los colores, recuerda el fiasco que se ha llevado con la Obligaciones y como ya se ha bajado al pilón con las preferentes, aunque sea cambiándolas por papelitos, y además de todo eso, con la ley, y es que BASILEA III les va a hacer retorcerse de dolor hasta que consigan quitarse todas las preferentes ANTIGUAS del medio, ¿para qué las quieren?, esa deuda no les vale para nada, van a hacer lo posible y lo imposible para quitárselas del medio, y en esto hay que intentar pensar con la cabeza bien fría y ser buen negociante, si tu dices no a perder un 9% ahora a cambio de papelitos y todos los demás dicen sí, ¿quién queda en peor posición? los antiguos y "nuevos accionistas" o tu con un producto con unas condiciones que no se volverán a repetir, que no que no, que me las amortizas al 100% o me pagas y sino me pagas te enfrentas a la jauría de accionistas que se queden sin dividendo, ves probable que Satander tome la decisión de no pagar dividendo, si entre que los paga con papelitos y que cuando quiera puede reducirlo tiene instrumentos varios para seguir dando imagen de "normalidad" frente al accionariado, en fin datos concretos NINGUNO, visión general TODO AL ROJO como en la ruleta, además ten en cuenta que con estos movimientos no sólo gana Core Capital y se ingresa como beneficio la diferencia sino que REDUCE DEUDA, es decir, más solvente y con un calendario de deuda cada vez menor, cojonudo para los acreedores que quedamos vivos.
Un placer como siempre, ya me direis que opinais, por mi parte no os sorprendais mucho si mañana mismo pongo en el foro que he comprado más SAN y algunas POP :)
Edito: Una cosa que me parece también importante a la hora de decidirse a cargar más en banca española es la posibilidad (no sé en qué probabilidad) de que el Sr. Rajoy les cree un banco malo aunque sea dándoles cuatro duros a todo nuestro sistema financiero y asunto resuelto, ¿os imaginais qué pasará con cualquier producto vinculado a estas entidades en sus cotizaciones? ARRIBA ARRIBA, como speedy González.