Hola Renegada: muy probablemente no voy a saber darte razones para mi posición con respecto a tu duda final, clave -en mi opinión- cuando llegue el momento de tomar (más) decisiones sin vuelta atrás.
Y es una pregunta clave que tenemos que contestar(nos) individualmente, y al mismo tiempo que otra a la que va asociada biunívocamente ¿crees que va a haber alguién que escriba negro sobre blanco la respuesta? -y por alguien me refiero a Gobierno (RD Ley), Comisión Europea de Competencia (MoU) o Bankia (propuesta de canje). A esta última pregunta, añado, mi respuesta es "no", y yo estoy convencido que nadie nos lo va a decir (escribir) de forma tan clara.
Cuando uno hace un plan de viaje para ir del punto-A al punto-B, primero eliges cuáles son los caminos posibles (digamos 4) y descartas de entrada aquellos que por un motivo u otro sabes que no te llevan a tu destino final (no todos los caminos que llevan a Roma te interesan o puedes coger; la carretera de ese camino está cortada por obras; hay una manifestación de ovejas trashumantes en el camino y a la hora que tú sales, etc.)... y decides el camino final basándo tu decisión en varias informaciones previas (experiencias de anteriores viajes, información de tráfico, personas que te acompañan en el viaje, etc.).
Ya hemos hablado antaño en este foro de las posibles variantes de decisión ante el canje; recuerdo varios comentarios de compañeros que puedes leer (los busco si no los recuerdas) y como el tiempo de aquellos comentarios ha pasado y hay algunas circunstancias nuevas, mes a mes o semana a semana, se realimentan (las opciones) de la realidad que vivimos (Congreso, EU, MoU, RD Ley, BOE, Noticias en la prensa y TV, etc.).
En este tema de preferentes de Bankia, la metodología -para mí- es igual al plan de carreteras, pero con un eje de realimentación, siempre hacia atrás, si lo que ofrecen no es aceptable; me explico -mejor, porque esto se alarga y de momento todo lo que escribo es retórica.
En la situación de espera (ya diez meses) que nos rodea primero defines -seguramente ya lo hiciste hace semanas o meses- el camino de demanda judicial (alternativas: si/no/ya veremos) que luego puede realimentarse si otro camino tiene una incidencia inesperada (y siempre que el camino de demanda no fuese un "no" claro).
El segundo camino es el canje (si/no). No existe la opción "ya veremos" porque la oferta tendrá un periodo de validez determinado no ampliable.
Si en el canje dices "si", automáticamente cierras el camino de demanda (RD Ley).
Si en el canje dices "no" puedes realimentarte al camino de demanda (mejor tenerlo muy avanzado como he leído ya a muchos antes decirlo y -sin ir más lejos- a "Rebus sic stantibus" esta tarde), y entonces ya solo tienes (si/no).
Si has dicho dos veces no (canje y demanda) ¿cuál es la situación?... seguro te has dado cuenta que todo lo anterior lo he escrito sin ayudarte, y además para llegar ahora al mismo punto de tu duda inicial.
En ese momento (ya especulo) te pregunto -para que las contestaciones que tú te hagas te respondan a la pregunta que hacías en tu comentario inicial.
1. ¿crees que Bankia va a remontar y convertirse en un banco solvente, liquidez y con beneficios en 2-3 años?
2. ¿crees que Bankia va a mantener o incrementar su cartera de clientes para permitirle reducir el periodo anterior?
3. ¿crees que el plan de reestructración que exige el MoU a las entidades que pidan ayuda, i.e. Bankia, y por tanto reducir número de oficinas, empleados, etc., de forma significativa... (he leído en algún medio recientemente una quita de empleados del 40-50%)... y con ello (la reestructuración) va a favorecer que se alcancen los objetivos de los dos puntos anteriores?
4. ¿crees que el FROB no va a realizar una liquidación controlada de las cajas que integran el grupo Bankia cuando la entidad nacionalizada no cumpla las condiciones de provisión de los RD ley de reforma y saneamiento del sistema financiero (febrero y mayo si no recuerdo mal)?
5. ¿crees que algún banco, tipo Santander, BBVA, o la Banca Extranjera que pudiera estar interesada, a medio plazo y con lo que se conoce de no recuperación de la economía europea (paises del sur conocidos en el norte como "pigs", "piigs" o lo más reciente "piiggs"), nacional, y comunidades autónomas en 1-2 años, va a aceptar recibir una entidad como Caja Madrid con acreederos con participaciones preferentes al 100% que no aceptaron un canje en 2012?.
Te pido disculpas, debía haberlo escrito al principio, si te hago 5 preguntas cuando tú solo te hacías una; pero creo que si respondes a las cinco que (me) te hago, encuentras la respuesta a la original tuya.
un saludo
PD... y esto lo escribe alguien que no conduce, para que nadie se lleve a engaño.