Toscanelli, u Options 1, o quien seas con cualesquiera de los nombres que hayas usado en este foro. Tienes algunos conocimientos en finanzas superiores incluso a algunos de los foreros más expertos, pero insistes mucho en tu idea de hacer responsables a los honrados ciudadanos, que han sido engañados por haber confiado en su caja de toda la vida, de la desagradable situación en la que se hallan.
El tener dinero ahorrado y depositarlo en un banco para que lo guarde no es ningún delito, que yo sepa, y el querer un depósito seguro que te de unos intereses tampoco. Es más, es bueno para la economía, ese dinero depositado permite a una entidad acometer otras obras, como hacer un préstamo a un emprendedor para abrir una empresa y crear algunos puestos de trabajo, entre otras.
Si en vez de un banco se elije una caja de ahorros, no es porque tenga tintes políticos, sencillamente la gente va donde más confianza tiene y mejor tratado se siente. Y si el director de toda la vida le dice a un cliente confiado, que, por ser buen cliente, le va a dar más rentabilidad por depositar sus ahorros en un producto seguro en donde el dinero se puede recuperar en 48 horas sin problema, pues no es la codicia lo que mueve a coger las preferentes. Si a alguien se le explica correctamente lo que son las preferentes, y los riesgos que tienen, y aún así las quiere, entonces sí que no tiene motivos para quejarse si luego hay problemas. Y no vale decir que los riesgos están en el folleto; los directores de oficina saben que NADIE se va a leer un contrato de unas 10 páginas de letra pequeña, en donde, para poder llegar a leer ( y entender! ) lo de los riesgos, se ha tenido que leer 6 pag. escritas en un lenguaje inteligible para alguien no familiarizado con las finanzas... unido a que uno ya da por supuesto que todo es como lo ha dicho el director, pues firma y no se preocupa más...
También veo que insistes mucho en que la gente venda, especialmente las acciones. No creo que tu idea sea crear un clima de pánico ( más del que ya hay! ) que provoque una venta masiva para aprovecharte de la bajada ( más aún! ) que tendría la cotización. Insisto, no creo que sea tu idea, no veo yo que pretendas comprar preferentes ni acciones de Bankia. Pero ten en cuenta que los que están atrapados con este producto no son inversores, sinó ahorradores que en su dia fuero engañados, y aunque un inversor que comprara acciones a 3,31€ las vendería a 0,70€ si viera que el valor fuera a bajar aún más, eso es lo que habitualmente haría un ahorrador. El inversor las vendería a 0,70€ y, si la cotización bajara después a 0,35€, pero con expectativas de remontar enormemente, pues las volvería a comprar a 0,35€ ( por lo que habría conseguido una plusvalía del 200% que, en parte, hubiera compensado las pérdidas anteriores ). Un ahorrador aguantaría las acciones, se quedaría con ellas aunque bajaran a 0,35€, y esperaria a que remontasen al precio que las adquirió... aunque tardase años...
Y si tú has tenido problemas desde muy joven con las cajas de ahorro, es normal que estés cabreado con estas entidades, pero ¿que culpa tienen los ahorradores que han confiado en ellas?