¿Te han contestado eso?
No sé de tu caso particular, pero si TU eres el titular, i si NO HAS PEDIDO OTRO Certificado de Legitimación en los últimos 6 meses, TE LO TIENEN QUE DAR pues tú eres el titular de las PPFs, y para acreditar esa titularidad es para lo que vale el certificado: y con esa acreditación puedes hacer lo que quieras con tus participaciones, desde bloquearlas a llevártelas a otra gestora.
Ese certificado te lo emite la entidad, pero su base son los apuntes en cuenta bajo la custodia de Iberclear (un organismo independiente a las entidades).
A mí me la han dado 2 veces en un año: una en mayo de 2012 y otra hace un par de semanas, y salvo algún amago de querer preocuparme si lo solicitaba cuando lo pedí la primera vez, en realidad no pusieron mucha resistencia para dármelos.
Yo, en tu caso, que ya te digo que no sé exactamente cual es y simtiene alguna particularidad que haga que le sea posible negárte el certificado, iría de nuevo a la oficina y se lo pediría de nievo. si se niegan o aluden a la respuesta que espones en ti anterior mensaje, les pediría que te dieran por escrito los motivoa por los cuales no son de aplicación en tu caso lo dispuesto en el art. 18 Real Decreto 116/1992; y en prevision de algún reparo, iría con un escrito (por duplicado para que te lo registren, como siempre) en el que les pides esas explicaciones, para ver si se atreven a negarse a darte el certificado de nuevo o a darte los motivos por los que no te lo dan.
El modelo con el yo pedí el certificado es el siguiente, algo distinto al que se colgó hace unas semanas po el foro.
Don / Doña ..................................
Con DNI ..................................
Domicilio a efectos de notificaciones ..................................
Email ..................................
Cliente de entidad.
Entidad Bancaria: ..................................
Sucursal nº ..................................
Dirección postal ..................................
Localidad ..................................
Estimados señores:
Como cliente de la entidad, en el ejercicio de mis derechos, y al amparo de las normas que se expondrán, mediante el presente escrito que presento por duplicado, recogiendo copia sellada, les solicito expresamente:
1º) Certificado de legitimación de las participaciones preferentes de las que soy titular, serie .................................. según lo dispuesto en el Real Decreto 116/1992 de 14 de febrero.
Deben expedir el certificado antes de que concluya el día hábil siguiente al de la fecha.
Quiero recordarles que el suscriptor puede designar a quién sea el tenedor, y tal certificado es necesario para proceder a designar a otro diferente del actual, tratándose de anotaciones en cuenta bajo la custodia de Iberclear.
Les comunico que la información de la identidad del nuevo tenedor les
será comunicada en su momento.
2º) De acuerdo con lo establecido en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. (BOE de 29) (Corrección de errores BOE de 3 de diciembre), en su artículo 7:
“1. Las entidades de crédito deberán entregar al cliente el correspondiente ejemplar del documento contractual en que se formalice el servicio recibido.
2. Las entidades de crédito deberán conservar el documento contractual y poner a disposición del cliente copia del mismo siempre que éste lo solicite.”
Les solicito:
- Copia con firma de la Orden de suscripción de las participaciones preferentes, antes mencionadas, legible.
- Copia del Folleto Resumen Informativo firmado por el suscriptor que debe acompañar a la orden anterior.
Sin más, y a la espera de la pronta puesta a disposición de la documentación solicitada, reciban un cordial saludo.
Fdo. ..................................