BARCLAYS me pasa un cargo inmenso de los bonos OHL que amorticé el año pasado - ISIN XS0299486745
Buenas noches,
1) El año pasado vendí un bono OHL de isin XS0299486745 acudiendo a la oferta de recompra que hizo
OHL el 31-3-2011. Vendí a 103 y había comprado a 95.
2) El banco BARCLAYS practicó la correspondiente retención sobre las plusvalías (el 19% sobre el
rendimiento corregido) y me abonó la cantidad que correspondió.
3) Hace unos días, casi un año después de la venta, y cuando ya se ha cerrado el ejercicio fiscal
de 2011, me pasan un cargo de varios miles de euros con el concepto de "VARIOS".
4) Posteriormente me llama el director de la oficina y me dice que OHL les ha corregido la
retención del 19 que me practicaron hace casi un año, calculándola AHORA ERRONEAMENTE. Para ser
concretos, me dicen que OHL ha girado al banco una retención como si lo hubiera comprado a 53 en
vez de a 95, ya que dicen que lo han calculado con respecto al "mínimo intradía".
5) He consultado el tema con un abogado especializado en temas fiscales, que me ha dicho que
es completamente irregular. Que si OHL se hubiese equivocado al calcular las retenciones,
tendría que haberlo corregido el mismo ejercicio. Y que como mucho, corregir una situación
erronea (si me hubieran retenido de más o de menos) por una correcta, NO como es el caso,
sustituir una RETENCIÓN CORRECTA por otra que es ERRONEA.
Lo curioso es que Barclays se lava las manos, no me presenta ninguna documentación (ni siquiera
la correspondiente liquidación) y no quieren retrocederme la cantidad (que obviamente me ha
dejado en descubierto y con las posibles consecuencias que eso puede tener).
¿Qué os parece? ¿Voy al Banco de España y espero un año a que haya resolución? ¿Denuncio el tema?