Es una tergiversación de las palabras. Cualquiera que lea el artículo sin saber de que va el tema de acciones- preferentes ( y creo que el que lo ha escrito tampoco tiene demasiada idea ) supondrá que en junio del 2013 los que canjeasteis por acciones vais a recuperar la totalidad de vuestros ahorros, cuando lo que os darán es el 100% nominal de vuestras ex-preferentes en acciones, pero unas acciones que, en cash, han perdido gran parte de su valor inicial.
Al canje, entre los que tenian subordinada y los que tenian preferentes, acudieron aprox. el 90%... y desde luego, los que no fuimos al canje, ni éramos inversores, ni fué por descuido... porque no se a vosotros los "accionistas" si desde Bankia os presionaron mucho, pero en nuestro caso, cuando mi pareja y yo nos negamos a canjear, nos "acribillaron" a llamadas para que cogiéramos las acciones ( diciéndonos lo que a vosotros, que si perderíamos, que si estarian ahí bloqueadas sin intereses, etc... ); el último dia, nos lograron convencer para ir a la oficina, donde nos esperaban con toda la documentación pendiente para el canje... la cara que se les quedó cuando nos fuimos sin firmar fué todo un poema!
Si la entidad no hubiera estado quebrada, no habría habido ningún problema. Los que cogisteis acciones hubieses recuperado vuestros ahorros en menos de dos años ( cuando hubieseis recibido el 100% nominal ), vendiendo después de junio en una racha alcista ( el valor tendría sus altibajos, pero no se hubiera desplomado ), e incluso cobrariais dividendos mientras tanto, y los que seguimos con las preferentes seguiríamos cobrando nuestros intereses ( pírricos, más si los comparamos con lo que rentan las emisiones del 2009 ), y Bankia algún día las hubiera tenido que amortizar ( al 100% ) al no contarle ya como capital según la normativa Basilea III.
Lo de la intervención ha mandado todo al traste. Si entre mayo- julio, tras la nacionalización, todo era mucho más negro para los que cogísteis acciones, creo que ahora la suerte ha cambiado, a mejor para vosotros, a peor para nosotros... de todas formas, a esperar. Ni van a dejar que Bankia quiebre, por lo que vuestras acciones podrán bajar de valor, pero, una vez saneada la Entidad, remontarán, ni creo que sean capaces de hacer semejante quita para las preferentes...
En fin, yo aún mantengo la esperanza de que lo nuestro llegue a solucionarse; por suerte, algunas noticias como estas parecen positivas, aunque luego todo quede en agua de borrajas:
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/10/24/17738070.html
¡Saludos y suerte!