Hola,
he estado haciendo cálculos y reflexionando, creo que para mi no está tan claro el tema de la amortización, al menos no está claro que sea una buena juagada. Me explic:
1/ tengo unos 15k nominales a una media de un 67% aprox
2/ la inversión era a l/p y cobrar cupón, ya que está en la parte de mi cartera dedicado a ello (RF con riesgo y a largo plazo)
3/ tras vender al 93% y pasar por caja de imputestos (considero un 25% que será el tipo marginal del ahorro), si quiero comprar una emisión similar en cuanto a cupón (las de TEF o las de UF cuando bajen tras el canje) estarán sobre el 85 o 84%. Y calculando, tendré solamente 500euros más de nominal de los que tengo ahora, aunque las emisiones serán mucho menos líquidas (aunque podré diversificar si quiero o esperar, etc)
4/ se supone que estaremos más cerca de una amortización al 100% a-lo-endesa, en unos años (pero esto es independiente que se venda o no)
Dado que al menos la jugada es positiva en +500eur (aunque no he considerado las comisiones, tampoco me afectan mucho), creo que acudiré al canje.
La clave es la pérdida por impuestos aunque reinviertas, no sé si me he equivocado en algo. Y que la compra se haga al 93 y no al 100 claro, con la compra al 100% el margen de mejora serían unos 1500 nominales más, que sería muy correcto.
Saludos