Vale que los directivos de las empresas están ahí para velar por sus accionistas y es "bueno" para la empresa hacer ofertas menores a la par, pero también tiene su componente de mezquindad.
Mirad las fenosas internacionales, a los 10 años y justo antes de la call lanzan una oferta de recompra que supone no haber pagado prácticamente nada a los tenedores de su deuda... Por supuesto que es legal hacerlo, pero habiendo colocado la emisión a clientes minoristas que en muchos casos no sabían ni lo que firmaban tiene narices...Y eso también es válido para las subastas holandesas del Santander, las mencionadas recompras de Gas Natural-Fenosa, las preferentes del Popular que intercambiaron por convertibles, etc...
Si yo fuera un institucional o un inversor que invirtiera en deuda, el mensaje que me transmiten es que si les presto mi dinero van a agarrarse a cualquier resquicio legal para devolverme cuanto menos, mejor.
No tengo al BBVA en este saco (y menos con emisiones heredadas de terceros y colocadas de aquella manera). Espero que cuando decidan hacer algo con estas emisiones, amorticen a la par y tengan el comportamiento ético que otros ya han demostrado no tener.