ameba, Intentaré ir por partes y darme mi opinión que es eso solo mi opinion.
lo que comentan los compañeros del dividendo de la acción en principio mas vale "aparcarlo" y no tiene digamos transcendencia en la posible decisión de canjear.
Las subordinadas que posees son perpetuas con un cupon bajo, condicionado a que la entidad UNNIM tenga beneficios, de momento esta en perdidas y sin fusionarse con BBVA, en definitiva tienes unos titulos iliquidos (con muy poca liquidez (hacerlos dinero efectivo) y que en un mercado secundario tendrias perdidas cuantiosas.
Por tanto lo "normal" es aceptar esta perdida inicial del 5% y canjear por acciones, en el Banco te diran que mantengas estas acciones y recuperes el 100%, es posible, pero tambien es posible que pierdas más de ese 5%. supongamos que el dia 18 la media es de 6 € accion, si cuendo ya las tienes efectivas para poder operar con ellas (día 23 ó 25) estas estan cotizando a 6,3 estupendo vende y recuperas el 100% de tu nominal de subordinadas pero si estan a 5,80 pues has de sumar más perdidas a ese 5%.
Tambien puedes poner una orden de venta para que cuando coticen a 6,30 las vendan para intentar recuperar, pero ten en cuenta que tambien pueden bajar, y tambien interviene el importe de dinero la necesidad del mismo, vender una parte y arriesgarse con otra....ya tienes un abanico amplio de posibilidades.
Quedarte con las subordinadas no te lo aconsejo (corres un riesgo muy alto), ten en cuenta que este canje es bueno, y me diras como bueno si pierdo un 5%, pero es que en condiciones mas ventajosas con otras entidades igual han tenido que canjear con una perdida del 40%, y no contamos a las que actualmente estan intervenidas como cataluña caixa que de momento no saben que perdida han de asumir pero se rumorea que rondara el 50, 60% ... que esto ha sido en muchos casos una estafa con todas las letras, tienes toda la razon, que en tu caso no lo dudo por lo que explicas tambien, pero ahora lo que se trata es de "salir lo mejor parado" de este embrollo ( a nivel económico ), como se diria "agarra la pasta y corre".
Denunciar estas en tu derecho (mira de mantener la cabeza fria y pensarlo con calma)no te digo que no lo hagas, solo que analices si te conviene a nivel económico o no, aunque moralmente nos apeteceria a muchos ir a la justicia. Mira yo me he encontrado mas menos con mis padres igual (tienen 80 años) Yo asumo perder digamos 1000 €. antes de meterlos en juicios y demás y con la salvedad de disponer rápido de su dinero, con esta edad ya no se trata de "esperar" es ahora cuando lo pueden necesitar.
Canjear y denunciar pues bueno....., pero en el momento de canje digamos lo van ha hacer todo legal con lo que aceptas y entiendes este cambio, ir despues pidiendo la anulacion del contrato inciacial puede ser más complicado.....
Como colofon a este tocho, mi opinion personal, Canjea y mira de salir lo mejor parada de las subordinadas, despues ya con el dinero a buen recaudo (aunque no sea el 100%) mira la decisión que mas te puede convenir.....
Saludos