Buenos días Ciclopentano,
A ver. Cada bono de 1,000.- Euros da un interés anual fijo, en mi caso un 5,85 por ciento anual. Cuando vence el bono el Tesoro te devuelve los 1,000.- Euros. Lo que pasa es que tanto en el mercado primario (cuando los subasta el Tesoro) cómo en el secundario los bonos cotizan a un porcentaje sobre los 1,000.- Euros. Si cotizan al cien por cien te cuestan 1,000.- Euros cada uno, pero si cotizan por encima del cien por cien te cuestan más, y si cotizan por debajo del cien por cien te cuestan menos. Con esto el precio de los bonos se ajusta a la prima de riesgo sobre los bonos alemanes que se consideran el ancla. En mi caso, por ejemplo, los bonos cotizaban al 86 %, con lo que me costaron 860.- y no 1,000.- Euros cada uno. Cómo el cúpon es del 5,85 % sobre 1,000.- Euros, ò 58`5.- Euros anuales, mis bonos rentan más del 5´85 %, ya que pague menos de 1,000.- Euros por cada uno de ellos. Pero ademas, cuando vencen los bonos el Tesoro devuelve 1,000.- Euros, más de los 860- Euros que costaron. En mi caso los bonos acabarán rentando más de un 7 por cien anual.
Si aguantas los bonos hasta su vencimiento y el Tesoro paga tienes asegurada la rentabilidad. Ahora, si vas a vender antes de vencimiento, lo idoneo es que la prima de riesgo baje y los bonos coticen por encima del 86 por ciento en el mercado secundario; ya que si la prima de riesgo sube los bonos cotizarán por debajo del 86 por ciento, y al vender generaras minúsvalias.
Espero que te quede más claro.
Saludos.