Operativa canje obligaciones convertibles que proceden de preferentes de Banca Civica
Buenos días:
Un familiar tiene unas obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Caixa Bank, procedentes de unas preferentes de Banca Cívica (Caja Navarra). El producto que tiene ahora este familiar es el ISIN ES0348873037.
El próximo 30 de junio (bueno, será el 2 de julio lunes, supongo) creo que se puede hacer una conversión de ese producto en acciones de Caixa Bank. La idea que tiene este familiar es recuperar ese dinero e invertirlo en algún plazo fijo. Es una persona mayor, sin mucha cultura financiera y con pocas ganas de asumir riesgos. Deciros que yo me enteré de esto cuando esta persona oía “preferentes” en la radio, le sonaba que tenía de eso y pensaba que había perdido el dinero y entonces vino a preguntarme. Miré los papeles que me trajo y ya vi que había tenido preferentes pero ahora tenía estas obligaciones convertibles.
Me surge una duda:
Yo supongo que la operativa es ir a la oficina de Caixa el día 2 de julio, y dar orden de canjear. La operación se realiza y le dan unas acciones de Caixa Bank que cotizan a X en ese momento en el mercado. Al instante siguiente, esta persona da orden de vender esas acciones “a mercado”, ejecutándose la venta a la cotización Y que tenga el mercado en ese instante (siendo Y prácticamente igual a X). De esa forma ya tiene el dinero.
Ahora bien, si esos pasos se ejecutasen prácticamente en el acto uno después de otro, en principio creo que todo iría bien. Pero me da miedo que como la operativa en las oficinas bancarias suele ser un poco lenta -no sé si para vender las acciones este familiar tendrá que abrir algún contrato de compraventa de valores, etc….- al final Y no sea prácticamente igual a X sino que sea apreciablemente inferior a X. No sé si ese día las acciones de Caixa Bank estarán a la baja precisamente porque puede que haya bastante gente haciendo lo mismo.
¿Veis ese temor infundado? O ¿qué precauciones se podrían tomar para que la operación salga bien, sin pérdidas para este familiar, más allá de las lógicas de comisiones, etc…?
Muchas gracias anticipadas a vuestras opiniones.