¿Cómo funciona la mesa de contratación de renta fija de una entidad?
Saludos!
La compra/venta de bonos que no cotizan en mercados electrónicos es un misterio. Parece ser que sólo los que han superado el rito iniciático de alguna sociedad secreto tienen alguna posibilidad de operar con estos productos y que según el grado que hayan obtenido en su logia tiene más o menos privilegios...
Al menos esa es la impresión que me llevo cuando intento comprar ciertos bonos y me miran como si fuera un blasfemo. Solo tengo acceso, a través de mi intermediario, a unos pocos productos mediante la mesa de contratación de renta fija sita en la capital de España, Madrid.
Pero la mayoría de productos que no cotizan en le mercado electrónico español se contratan con ritos extraños: el mercado telefónico interbancario que a mí me parece una forma pomposa de decir que se llaman por teléfono de unas entidades a otras y se anotan qué ofrecen y demandan sus cliente, operando ellos de forma oculta sin que el cliente final sepa el precio al que se ponen de acuerdo los intermediarios, es decir, tal vez yo ceda para comprar al 104%, otro para vender al 102% y los intemediarios paguen esos a un cliente, se lo pasen entre ellos al 103% y me lo den a mí al 104% con lo que además de pagar comisiones no sé qué porcentaje se han llevado ellos de mi compra porque no hay subasta directa entre compradores y vendedores.
¿Es así de opaca la forma normal de comprar o vender renta fija en España?