Mi opinión sobre qué hacer con una cartera de RF ahora mismo:
- Papel con cupón fijo y grandes plusvalías venderlo, mejor en 2015 que en 2014 por aquello del tema fiscal, a menos que el cupón y el TIR sean tan jugosos y el emisor tan solvente que no importe mantener el papel hasta vencimiento o amortización de preferente ( estoy pensando en las SAN internacionales por ejemplo, que muchos de aquí llevamos y no soltamos ).
- Papel con cupón variable referenciado al euribor y un buen diferencial ( estoy pensando en las CAM, BKT, GUIPUZ 3, UNF, Monte D, Cajacanarias etc) las mantengo en cartera sí o sí el tiempo que haga falta, si me vale el TIR que me ofrecen en estos tiempos en cuanto el euribor diga a subir un poco me valdrán aún más. Que las amorticen cuando quieran que no hay prisa ninguna. Si me plantease comprar algo de RF a la par o casi a la par ahora sería algo así siempre con cupón variable.
- RF de cupón fijo ahora NO compraría absolutamente nada de nada, hay muchas más papeletas de que el precio del bono baje a que suba en los próximos años, solo por probabilidades viendo los tipos de interés que hay en el mercado y el ambiente de tranquilidad y falta de miedo en cuanto se mueva un poco el arbolito los bonos con cupón fijo lo normal es que bajen de precio ( imposible saber eso cuándo va a ser ).
-Tengo liquidez pero no me encuentro cómodo en RV...¿qué hago ahora? Tener paciencia, no queda otra si no se quieren asumir grandes riesgos o no somos de ese perfil de inversor. Si se materializan las plusvalías de la RF de estos años atrás, el principal, los cupones cobrados y las plusvalías obtenidas van a tener que estar un tiempo remunerados a un 1,5-2% sin riesgo mientras el ciclo completo de RF va teniendo su transcurso y se hace suelo en el euribor, se vuelven a subir tipos..., que todo eso llegará. Esta vez no tiene por qué ser diferente.