Primer inconveniente
Si usted es de quienes opinan que ante una crisis financieras probablemente suban los tipos de interés obedeciendo a que quienes prestan dinero exigen una mayor prima de riesgo derivada de las circunstancias de incertidumbre, el valor de su bono a 30 años caería a plomo. Ejemplo: si a un bono a 30 años con cupón del 5% le varía el tipo de interés un 1% - es decir, el tipo de interés de mercado sube al 6% -, le supondría a usted una caída de la cotización del bono en un 17% pequeña variación en el tipo de interés implica una gran caída en el valor del bono.
Segundo inconveniente
Otro inconveniente que aprecio, es que en situaciones de crisis lo que le pudiere acurrir, es que nadie desee comprarle en el mercado este tipo de bonos a tan largo plazo mercado y por lo tanto no pueda venderlos cuando usted lo desee o lo precise - falta de liquidez -.
Tercer inconveniente
La renta fija es uno de los activos que no retorna a la media - return to the mean - como es el caso de los índices de mercado. Es decir, que ante un escenario de hiperinflación, el valor de estos bonos a tan largo plazo se derrumban por completo y no hay esperanza de volver a recuperar el dinero.
En estos momentos de crisis solo veo inconvenientes a este producto de inversión, y personalmente soy propenso a mantenerse en liquidez o renta fija a corto plazo de primera calidad.
Un saludo,
Valentin