Ese es el razonamiento "correcto" en el sentido que dices y yo lo veo así también desde la razón..., pero es que el escenario actual que veo en la renta fija es del todo menos razonable y no digo que vaya a durar poco o mucho, que no lo sé, lo que sí sé es que hay emisores de todo punto insolventes (estados y empresas) que tienen activos en el mercado cotizando a unos precios que no se corresponden con su solvencia en absoluto y en algún momento se va a acabar la música y espero que nos pille bien posicionados en deuda solvente o en liquidez.
No estoy hablando de un escenario de catastrofe absoluta y colapso , simplemente veo que nuestras maneras de razonar de hace 2 días (ciclo tradicional de la renta fija, correlación de los tipos de interés con la actividad productiva de las empresas etc) ya están obsoletas a base de QEs , LTROs y demás inyecciones masivas de dinero, las condiciones del mercado están cambiando a más velocidad de lo que nosotros somos capaces de cambiar nuestros viejos esquemas de pensamiento..., que hace 4-5 años podían valer pero que ahora creo que no ante un mercado artificialmente sostenido (mucho más que en anteriores ocasiones).
Me permito copiar un párrafo del blog de Gurus Mundi que creo que sintetiza bastante bien mi opinión sobre la renta fija en estos momentos y ellos se explican mejor que yo...:)
"Si vemos la renta fija tradicional, o sea los bonos soberanos y corporativos cotizados, con sus ratings prostituidos pero aún determinantes, el panorama es aún más pesimista. Al sobreendeudamiento de los emisores del mundo desarrollado, hay que añadir el precio desorbitado al que cotizan actualmente. Los bancos centrales se han encargado de que emisiones de deuda insolvente coticen con rendimientos muy bajos, o sea a precios muy altos (bonos españoles, portugueses, griegos, franceses, italianos, japoneses, norteamericanos, etc). Y la consecuencia lógica de ello es que los solventes coticen con rendimientos a prácticamente cero o negativos. Un incentivo maquiavélico y perfecto para que el dinero fluya comprando deuda de solvencia dudosa en busca de algo de rendimiento. Al fin y al cabo, alguien debe mantener a flote el sistema, y qué mejor que lo hagan algunos inversores institucionales junto con la casi totalidad de inversores particulares y ahorradores. Así se viene consiguiendo en los últimos años que el pez se muerda la cola y la pelota de deuda siga rodando. Cuanto menor es el rendimiento de la deuda solvente más dinero fluye hacia la insolvente en busca de rendimiento, manteniendo así su precio elevado y su rendimiento bajo. No importa que la solvencia sea más que dudosa, lo importante es que la música siga sonando y que la banca siga colocando el dinero de sus clientes en deuda cara e insolvente a cambio de unos miserables puntitos de rendimiento. La reflexión generalizada parece ser: "Total, como no hay inflación, un 3% anual, bueno es". Y de paso se obvia que ese 3% lo está ofreciendo un papel mojado de un emisor superendeudado con un vencimiento a muchos años, que caerá en fallida en cuanto la rueda empiece a pararse."
Ese parase de la rueda que menciona es lo que a todos nos gustaría saber caso de que se produzca...cuándo y por dónde va a venir.
S2.