Y otra para sospechar de riesgo, si el Euribor está entorno al 1,6-1,7%, y consiguen clientes con imposiciones al 2 ó 3%, ¿Por qué este empecinamiento en ofrecernos el 6,5-7 y hasta 7,50%?, ¿Qué les gusta pagar al cliente estos precios?, ¿Por qué son tan generosos?, pues os doy alguna respuesta:
1 – Es dinero cautivo muchos años.
2 – Computa como recursos propios en los balances de los bancos y cajas, con lo que a mayor capitalización (recursos propios), se refuerza la solvencia del balance.
3 – Con mejores ratios de core capital y tier 1 (más de lo mismo, recursos propios), se cumple con las recomendaciones del Banco de España y del Banco Central Europeo.
4 – Si un banco o caja tiene una cartera de préstamos a largo plazo que se ha financiado con deuda exterior a vencimientos cortos y en cada negociación de renovación es un vía crucis, con este liquido se consigue reducir esta dependencia.
¿Qué para estos menesteres hay que pagar bastante más?, son gajes del oficio, nada es gratis.
Ahora bien la visión del inversor debe ser otra y es:
Seguridad: Hombre si pero …… no hay FDG para esto, aunque la propia solvencia de un banco o caja hay que considerarla y en general existe.
Liquidez: Mas bien poca, y no siempre al 100%.
Rentabilidad: Esto sí, es buena.
A mi juicio el orden de prioridades es este Seguridad, Liquidez y rentabilidad, y en estos productos el orden va invertido y es Rentabilidad, Seguridad y Liquidez, no sé cada uno tiene sus prioridades ….. para mí son las primeras y esto no me cuadra con ellas, si bien hay que respetar opiniones distintas en esto del orden.