Te confundes y te voy a explicar el porqué.
Imagínate unas preferentes que coticen en Frankfurtt a 40.
Yo solicito comprarlas a 48, pero nadie quiere venderlas a ese precio.
La cotización autómaticamente sube a 48.
Ni estaban a 40 ni a 48.
A los 2 días alguien introduce una orden de compra a 49.
La cotización automáticamente sube a 49... pero tampoco aparece contrapartida.
Y así sucesivamente.
Si esto ocurriera mil veces al día y se encontrara una contrapartida rápidamente, la cotización sí sería real. Pero como ocurre 1 vez a la semana, al mes o cada 3 meses (según del título del que hablemos) podemos tener cotizaciones FALSAS, es decir, que yo pude haber dado la orden de compra a 48 hace 1 mes, puede que los títulos se estén intercambiando entre los clientes del banco Z a 54 (sin haber llegado a Frankfurt) y puede que la última vez que hubo contrapartida en Frankfurt el valor fuera 32.
Un ejemplo, las famosas preferentes del santander de las que tanto hemos hablado:
* En mayo su cotización estuvo en 37,31 (pero no hubo intercambio de títulos, alguien estaba dispuesto a comprarlas a ese precio, pero nadie dispuesto a venderlas)
* En junio la cotización sube de repente a 48 (yo di orden de compra a ese precio), pero no encontré contrapartida. Posteriormente alguien fue subiendo la puja 05/06/09 a 49, 12/06/09 a 51, 22/06/09 a 53, 03/07/09 a 54, 08/07/09 a 58... pero en ninguno de los casos han obtenido contrapartida.
* La última vez que hubo intercambio de títulos en este mercado fue el 16/01/09 a un precio de 40.
Por eso te dijo que no son precios fidedignos.
El otro día, Fernan2 comentaba que sus preferentes cotizaban a 54 en el Banco de Valencia. Entiendo que alguien estaba dispuesto a venderlas a ese precio y no encontraba contrapartida.
Pienso que Fernan2 se confundía... a 54 no las hubiera conseguido vender en ese mercado (interno del Banco de Valencia) puesto que tenía a alguien ofertándolas que no encontraba comprador, por lo que sus participaciones valían menos.
Y ahora yo me pregunto... ¿Por qué el banco de Valencia no introduce esa oferta en Frankfurt? (puesto que si hay alguien dispuesto a comprarlas a 58, encontraría contrapartida con el que está dispuesto a venderlas a 54).
En resumen... que no es un mercado que funcione bien y, por lo tanto, no creo que sean fidedignas sus cotizaciones. Al igual que comprar en el banco Z al precio X, pensando que X es su cotización, es un acto de fe (pero si estamos interesados a comprar a ese precio... adelante).
Salu2.