Actualicemos la situación con vistas a 2016
Este año escribo con bastante retraso ya que no me había planteado hacer ninguna reflexión en voz alta más allá de la percepción que he expresado públicamente en otras ocasiones de que este 2016 puede ser un año muy muy duro en cualquier clase de activo, pero como Lo Cierto me ha preguntado por ello, allá van mis ideas.
Respecto a la renta fija, creo que este año este activo seguirá de capa caida, las emisiones flotantes tienen pinta de seguir bajando y para quien quiera tener un ingreso recurrente tal vez no sea mala idea coger algo de las emisiones que pagan más cupón, visto que parece que no hay manera de que hagan repuntar la inflación, puede que si la cosa se normaliza un poco tengamos buenas oportunidades a finales de este año-principios del que viene para comprar emisiones flotantes a precios de los años de plomo, por lo demás, no me meto en charcos profundos, no quiero saber nada de emisores con problemas grandes (problemas tienen todos pero no quiero jugármela con los más arriesgados por si acaso).
Respecto a la renta variable, puede que la cosa se ponga seria, para alguien que piense en términos de "cupones" se pueden (ya lo hacen) ver precios de acciones en los que se cobra un dividendo mayor que cualquier cupón al que se tenga acceso ahora mismo a través de renta fija, la principal cuestión es plantearse muy bien si la empresa seleccionada será capaz de mantener esos cupones en el futuro inmediato (hay alguna por aquí cerca que me parece inviable totalmente), si se tiene confianza y los números lo respaldan, puede ser buen momento para ir construyendo una cartera de acciones con vistas a medio-largo plazo.
Pienso que hay todavía un gran problema que se está gestando y que no ha dado la cara, la guerra de divisas encubierta que hay alrededor del mundo y que puede hacer sufrir a muchos países pequeños con su deuda emitida en dólares, este problema puede golpear seriamente a muchas empresas españolas (estoy pensando en problemas serios en muchos países iberoamericanos), por ahí tendría precaución tanto con bancos como aseguradoras expuestas a dichos países porque una devaluación de sus ingresos en monedas locales les puede descoyuntar las cuentas.
Según lo veo, este 2016 será un año para disparar pocas veces y con cartuchos limitados, y mantener un buen porcentaje en liquidez a la espera de intentar averiguar por dónde estará la rentabilidad en el futuro.
Si tenemos que equivocarnos este año, que sean errores que no se lleven por delante lo ganado hasta ahora.