Yo creo que debemos distinguir las emisiones que se colocan en las oficinas y que "cotizan" en el AIAF (dirigidas generalmente a los particulares) y las emisiones que cotizan en mercados secundarios internacionales de renta fija (como a la que nos referimos).
Que yo sepa, las primeras, a día de hoy, todas las entidades han amortizado al quinto año al 100% y han pagado religiosamente su cupón (salvo CCM, que dejó de pagarlo en 2 ocasiones para 2 emisiones si mal no recuerdo por motivos obvios). En estas emisiones son las que tratan de lavar su cara.
Cuando nos referimos a las segundas cambia la cosa. Ahí rigen más las leyes del mercado. Se supone que se colocaron a instituciones, que valoraron el riesgo antes de efectuar esas inversiones. Y aún así, tratan de lavarse la cara igualmente: lo que han hecho ha sido un "ni pa ti ni pa mí, pero mantén el dinero aquí 5 años" (ten el dinero aquí 5 años para que me siga saliendo mi financiación muy barata): han pagado menos de un 100% del nominal, pérdida que luego más o menos se compensa al quinto año (el sexto año, con la burrada de diferencial que paga sobre el euribor la nueva emisión -+7,64% creo recordar- imagino que amortizarán sí o sí).
De la vieja emisión no puedo asegurar que no amortizarán, sino que no es probable que amorticen. (Si tengo algo por lo que tengo que pagar el 5,75% y algo por lo que tengo que pagar el 10,5%... lo primero me sale más barato, tanto como casi la mitad).
Ahora además tenemos el ligero problema de que hay un mercado menor; si la liquidez antes era pequeña, ahora lo será más.
¡Ah! y un 40% del capital en preferentes, personalmente sería un riesgo que yo no asumiría, diversificaría más (bonos, depósitos, algo de renta variable, etc etc). Si bien el he de decir que el Santander lo considero un valor suficientemente seguro.
Yo soy algo más "amarrategi". Los depósitos suponen prácticamente el 50% de mis inversiones (algo elevado, pero hay que tener en cuenta que el año pasado pagaban unos intereses más que atractivos -entre el 5 y el 6%- y aún no han vencido), preferentes un 10%, fondos de inversión entorno al 10%, seguros de inversión 5% y el resto en liquidez, a la espera de entrar en renta variable o en otras oportunidades que puedan surgir.
Salu2.