Banif asume hasta la mitad de las pérdidas de los bonos islandeses
Los clientes de Banif que invirtieron en bonos de bancos islandeses no perderán toda su inversión. La entidad les ha propuesto ofertas de canje personalizadas que permiten recuperar entre una cuarta parte y la mitad del dinero. Les ofrecen preferentes de emisores solventes, principalmente del grupo Santander.
Lehman Brothers quebró oficialmente el 15 de septiembre de 2008. Apenas un mes después, los tres principales bancos islandeses -Kaupthing, Landsbanki y Glitnir- tuvieron que ser intervenidos. Sus bonos pasaron a tener un valor próximo a cero, y los principales afectados en España fueron los clientes de banca privada.
Más de un año después, el asunto todavía colea. Fueron varias las entidades que vendieron deuda islandesa -principalmente participaciones preferentes de Kaupthing y en menor medida de Landsbanki-, como Bankpime, Deutsche Bank, Citi, Popular o Banif. La filial de banca privada de Santander está proponiendo ahora varias soluciones a quienes invirtieron en la deuda fallida.
Según varios clientes de la entidad, se les ha ofrecido canjear los activos por participaciones preferentes de Santander. "No hay una única propuesta. Son ofertas personalizadas que permiten recuperar entre el 25% y el 50% de la inversión inicial", matiza Fernando Zunzunegui, del bufete Zunzunegui, aliado con Jausas en la defensa de afectados.
Un portavoz de Banif declinó hacer declaraciones a este periódico con el fin de preservar la confidencialidad de las relaciones entre el banco y los clientes.
Una de las propuestas realizadas por Banif consiste en el canje de la deuda de Kaupthing por participaciones preferentes de Santander, cuyo valor nominal supone en torno al 65% del dinero inicialmente invertido. A su vez, estas preferentes cotizaban ayer por el 62,7% de su precio de colocación, según Bloomberg. En definitiva, los clientes recuperarían en torno a un 40% en caso de que quieran transformarlas en dinero contante y sonante.
La deuda que se ofrece como permuta fue emitida por Santander en 2004 y está ligada al midwap a 10 años (ayer cerró al 3,48%) más un diferencial del 0,05%. La rentabilidad se revisa cada seis meses.
"A otros clientes se les ha ofrecido una cartera de varias participaciones preferentes, principalmente de Santander y Banesto, y en algunos casos hasta una parte de renta fija pública", añade Fernando Zunzunegui.
Las preferentes de Kaupthing prometían un rendimiento anual superior al 6%, aparentemente sin riesgos. Sin embargo, los titulares llevan sin cobrar intereses desde noviembre de 2008. Técnicamente, la deuda está en moratoria de pagos, una situación que se mantendrá hasta el próximo 13 de agosto. En esa fecha, previsiblemente, se dará paso de forma efectiva al proceso de liquidación del banco.
La última cotización de las preferentes de Kaupthing emitidas en 2005 se remonta a marzo del año pasado. Entonces, se pagaban al 1% de su nominal. Su máximo ascendió al 107%.