Bonos ¿comienza el mercado bajista?
Muchos son los analistas que están previendo el comienzo de un “Gran Mercado Bajista en los Bonos”. Hay diversas opiniones al respecto, pero una cosa está cada vez más clara:
El largo romance de los inversores con la deuda parece estar llegando a su fin.
Esto no solo implicaría a los bonos del Tesoro de EEUU, sino también a los bonos corporativos.
“Estamos en la última etapa de la rotación dentro del mercado de bonos”, afirma Bob Foelich, director de gestión en Hartford. “Este es el comienzo del fin. El mercado de bonos está en burbuja, y está preparado para estallar”.
Desde el comienzo de la crisis financiera en 2007, los inversores han estado comprando bonos como medida de protección frente a la crisis económica. Esa tendencia se ha reflejada por una tendencia de afluencia de dinero mucho mayor a los fondos de bonos que a los fondos de acciones.
“Hay que dar las gracias a la FED por esto”, afirma Greg Habeeb, vicepresidente de la división de bonos de Calvert Investment. “Con su determinación de salvar la economía, y en particular, el sistema financiero, su política de mantener los tipos realmente bajos, ha creado otra burbuja, la del crédito”.
Michael Pento, economista jefe de Delta Global Advisors, señala que la media histórica de la rentabilidad del bono a 10 años es del 7,31%, muy por encima del rendimiento actual por debajo del 3,90%.
“No hay ninguna razón por la que las rentabilidades estén a la mitad de su media histórica. Estamos siendo devastados por un maremoto de subastas del Tesoro, ¿de dónde van a venir los compradores?”, comenta este analista.
Los inversores en todo este proceso se han decantado de forma clara por el mercado de bonos con respecto al de las acciones. Los últimos datos de flujos de fondos, como hemos publicado en días anteriores, sugieren que el inversor particular se ha perdido casi la totalidad del rally en el mercado de acciones, por estar invertido en el mercado de bonos.
Los analistas y gestores se preguntas si una caída del mercado de bonos rompería esta tendencia, y los inversores particulares volverían a entrar en el mercado de acciones a expensas de su salida en los fondos de bonos.
“El aumento de los tipos de interés puede llevar a una rotación de vuelta a la renta variable. La continuación de la historia de amor de los inversores con el mercado de bonos tiene poco sentido a la vista de próximas subidas de tipos”, afirma Jeffrey Rosenberg, jefe de estrategia de Bank of America-Merrill Lynch en una nota enviada a sus clientes con el título “Fin del romance con los valores de renta fija”.
“Cuando se miran las cifras récord de entrada de dinero en los fondos de bonos frente a los fondos de acciones, no podemos evitar pensar que se avecina un gran cambio. Hay un montón de gente preocupada porque no hay mucho dinero al margen de los mercados. Bueno, hay mucho dinero en renta fija que, cuando se enfrente con la posibilidad de retornos negativos, volverá al mercado de acciones”, afirma Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab.
http://capitalbolsa.com/articulo/43645/mercado-de-bonos-comienzo-del-mercado-bajista-esto-beneficiaria-la-rotacion-de-posiciones-al-mercado-de-acciones.html