Re: Que os parece este bono que me quiere vender Barclays en libras
Le encanta porque los únicos que tienen garantizada la ganancia son los emisores y los comercializadores del producto, con las comisiones que se embolsan. Por lo tanto, el emisor contento, el comercializador contento, el jefe de tu directora contento por cumplir objetivos, por lo que ella contenta de tener el jefe contento... ¡cuanta felicidad! ¿No?
Imagina que yo te vendo un bono a un año referenciado al resultado del Barca-Madrid que se jugará dentro de un año en el Nou Camp.
Plazo: 1 año
Capital: garantizado
Condición: Barca 0 - Real Madrid 10
Rendimiento si se cumple: 10% del capital invertido
Importe: 100 euros
Yo con tu dinero (100 euros) hago lo siguiente:
1. Los invierto en una letra del tesoro a un año con lo consigo garantizar tu capital y además obtengo un rendimiento por adelantado del 1%, que es el tipo al que cotizan actualmente.
2. De ese euro de rendimiento, cojo 0.50 euros en concepto de comisión que me meto en el bolsillo.
3. Con el otro 0,50 euro me voy a una casa de apuestas con la que previamente he pactado qué resultado se tendría que dar para que apostando cincuenta céntimos pudiese ganar 10 euros (10% del rendimiento prometido)
4. Llegado el momento del partido ya sabemos lo que ocurre. Si el Madrid gana diez a cero te embolsas el 10%, y si no, recuperas tu capital sin más (al vencer la letra del tesoro). (Yo siempre gano mis 0.50 céntimos)
En todo esto ¿qué es lo que chirría?, pues que las probabilidades de que se cumpla la condición en este caso, sabemos todos que son nulas. Eso me temo que es lo que pasa en todos estos productos estructurados. Lo que ocurre es que normalmente no conocemos los mercados a los que están referenciados por lo que no podemos saber si estamos haciendo un a apuesta tan absurda como la de mi ejemplo o no.
El marketing trata de hacerlos atractivos de dos formas: por un lado referenciandolos a índices, valores o divisas, lo que no hace sentirnos inversores aventajados, y por otro, con las posibles remuneraciones anunciadas, que no son más que la zanahoria que le pone delante al burro para que ande, pero que nunca se come.
En cualquier caso todo esto es una opinión y una forma básica de entender como funcionan estos productos, que supongo que los habrá de todos los colores…
Saludos