Acceder

Donde comprar deuda de cotizadas españolas

10 respuestas

Hola, 

Hasta ahora solo he invertido en renta variable, indexados, fondos de renta fija, criptos. 

Queria diversificar parte de mis ahorros que ahora tengo en depositos y cuentas remuneradas y creo que una buena opción con riesgo moderado puede ser comprar deuda de cotizadas españolas como TEF, Repsol, Inditex, etc.

Puedo acceder a estos productos como particular? donde? existen tickets mínimos? alguna precaucion, riesgo o sugerencia?

Gracias 

Re: Donde comprar deuda de cotizadas españolas

En el mercado secundario español de BME, pero creo que tiene mayor liquidez en la Bolsa alemana (Fráncfort), la mayor Bolsa de Europa.

Lo mejor es que te sumerjas en el catalogo de productos de tu banco y veas que instrumentos tienes para operar, si te falta alguno pues les das el ISIM y les dices que te lo den de alta.

Error ISIN, no isim

Una opción puede ser Auriga bonos (https://www.aurigabonos.es/)

Buenos días,

Lo mejor sin duda es, si tienes ganas y eres valiente, que abras cuenta en Flatex. Tendrás acceso a mercados electrónicos alemanes. Pero es un proceso bastante pesado respecto del apartado documental en alemán (usando traductor no hay problema, incluso con la declaración de la renta, pero es pesado). 

La opción más cómoda tal vez sea como te han comentado, banco o brocker patrio. Por ejemplo, en Renta 4 hay mesas de negociación OTC. Tú pides la emisión, ellos te dan precio, y si estás de acuerdo se tradea sin deslizamientos ni sorpresas. Lo malo ... es "fuera" de mercado, te vas a comer el precio que ellos quieran, por otro lado, si estás conforme con la TIR ofrecida antes de decir sí a la operación, no debería ser problema.

Para acabar, el MIFID II separó inversores profesionales de minoristas.... ello implica que no puedes comprar deuda corporativa del 90% de emisores (y creo que me quedo corto) por ser un producto complejo. Sí, como lees, una emisión de TEF es compleja, por otro lado, acciones puedes comprar todas las que quieras, que tienen más riesgo por estar detrás en caso de impago, y además sufren más volatilidad. Unos cracks.

No quiero desalentarte, pero te invito a reflexionar si merece la pena, entre costes de custodia, costes de transacción y costes por cobro de cupones y amortización, al final una triste letra o bono del tesoro está a la par de rentabilidad neta, con mejor riesgo, y más transparente, lo comento porque las empresas que mencionas son de primer nivel y eso implica rentabilidades bajas.

Para acabar, yo tengo cuenta en Alemania vía Flatex y sinceramente, no merece la pena el jaleo. Cuando la abrí hace muchos años sí era otra historia porque se podía comprar cualquier emisión a costes realmente bajos, a golpe de click, y con TIRes decentes. Ni me importó ir a notario, gastar el dinero en acta de identificación, el envío a Alemania, etc. Merecía mucho la pena. Ahora, siendo minorista, se han cargado el mercado para nosotros de casi cualquier cosa interesante.

Mucha suerte.

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

Muchas gracias por una explicación tan extensa

Le echaré un vistazo a la opcion facil de Renta 4, pero si como dices las rentabilidades no difieren mucho de un bono del tesoro, supongo que la decisión será buscar otra cosa. 
Yo estaba pensando en asumir algo mas de riesgo "controlado" para sacar un pequeño extra-margen a productos libres de riesgo, pero sin complicarme la vida.

El problema son las comisiones, está jodido. Un bono del tesoro a 3 años está sobre el 2,5% anual neto de comisiones y con custodia en el BDE. Una cartera de renta fija corporativa de 3 años de duración media te va a dar bruto cerca de un 3% anual, resta el 1% de la compra (0,30 % anualizado), resta la custodia de 0,20% anual. Se te queda en el 2, 5% anual, lo mismo, con menos jaleos. Podrás comprar emisiones al 4%? No salvo que sean subordinadas o directamente HY de calificación baja, eso sí la emisión es para minoristas (sin call ni componentes raros), amén de nominales de tres ceros en vez de los 100.000€ por pieza que viene siendo lo normal.

De todas formas, si te animas a abrir con Renta 4, les puedes pedir el Excel con las emisiones de minoristas directamente y las Tires, y lo compruebas por tí mismo.

Mucho ánimo y muy buena suerte!

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

Un bono del tesoro a 3 años está sobre el 2,5% anual neto de comisiones y con custodia en el BDE.
Buenas noches. 

Hace meses tuve la estúpida idea de abrir un hilo sobre el bono español a 3 años. El cupón, sí, es del 2,5%, pero me temo que el precio de compra quedará por encima del nominal, eso el jueves, que toca subasta.
Ayer en el boletín del BdE la cosa no estaba mejor (2,38%)

Desgraciadamente, estoy totalmente de acuerdo contigo, hasta donde alcanza mi experiencia. Leo la hoja de tarifas, veo caer las rentabilidades, sumo comisiones y, sí, se me quitan las ganas. Ya me dijero en R4 que los particulares no podían comprar tal y cual, muchas limitaciones en renta fija, para protegernos, es decir, sólo tenemos permiso para arruinarnos en la bolsa o con la quiebra de un banco.

Saludos.

La verdad, desde mi punto de vista, es que todo lo que te han dicho es cierto. La "fiesta" de los bonos baratos que empezó a mediados del 22 y duró hasta finales del 23 ya ha acabado. Los bonos siguen siendo los mismos pero a un precio muy superior debido al río de dinero que ha entrado y sigue entrenando al mercado. 

Hablando de bonos para minoristas los de empresas de calidad españolas y europeas casi que te puedes olvidar porque tienen una rentabilidad solo un poco superior a la deuda pública. Conforme bajas escalones de rating vas a ir encontrando bonos más rentables pero a cambio de un "supuesto" mayor riesgo. Del 7 % para arriba solo vas a verlo en emisiones en dólares y divisas exóticas pero claro, aquí ya juegas en otra liga y no porque estos bonos sean mas complejos o difíciles, sino porque tienes que trabajar con una variable añadida que no tienen los bonos en euros.

Gracias, ya me habéis convencido, para ese pequeño diferencial hay alternativas mas sencillas para mi. 

Seguiré estudiando las plataformas de crowlending o lending inmobiliario para ver si puede ser una alternativa para buscar rentabilidades mas altas, cercanas al 10%. 

Te puede interesar...
  1. Aranceles, inflación, Bond vigilantes… ¿Cambiará la FED su hoja de ruta?
  2. Trump dispara las bolsas y el optimismo, ¿peligros superados?
  3. El futuro de la economía global | Mesa de Expertos de Renta 4 Gestora
  1. Aranceles, inflación, Bond vigilantes… ¿Cambiará la FED su hoja de ruta?
  2. Trump dispara las bolsas y el optimismo, ¿peligros superados?
  3. El futuro de la economía global | Mesa de Expertos de Renta 4 Gestora