Acceder

Haciendo Cuentas (Cupón, Precio Excupón y TIR)

17 respuestas
Página
1 / 2

Buenas noches.

De un tiempo a esta parte en el Banco Santander es posible invertir en Bonos, Letras y otras obligaciones.

Tengo dudas en relación a cómo calcular las ganancias "reales" en caso de invertir algo.

Re: Haciendo Cuentas (Cupón, Precio Excupón y TIR)

El primer paso  para calcular la rentabilidad es saber las comisiones por compraventa que te van a cobrar, y la comisión de custodia que tienen para cada producto, para las letras del tesoro no suelen los bancos cobrar comisión de custodia

El precio bruto excupón es fácil de encontrar googleando el ISIN del bono.

Prueba en cualquier calculadora de TIR introduciendo valores netos:
  • Inversión inicial: Precio de compra + comisiones de compra
  • Flujo de caja: Cupón anual - custodia anual - comisión de cobro del cupón, ajustados a las retenciones que se practiquen.
  • Año de vencimiento: Sumar al último cupón el Precio de venta - comisión de venta, ajustando a las retenciones que se practiquen. 

Para calcular el valor TIR exacto hay que incluir los datos con fechas exactas, la mayoría de calculadoras de TIR usan años, no fechas. En excel también hay fórmulas para calcular TIR.

Por ejemplo:

Hoy he comprado en la subasta del tesoro bonos con vencimiento 2035.
Según la web del tesoro que no incluye comisiones ni retenciones, ni el tiempo que mi depósito ha estado sin rentar en el BdE, pero sí fechas exactas. TIR 3.255%
Si meto en una calculadora web de TIR los datos de la subasta con datos anuales, comisiones y retenciones: TIR 2.425%. Obtengo TIR 3.04% si solo incluyo las comisiones y no las retenciones por IRPF. 

Para obtener el dato real tendría que calcular teniendo en cuenta: 
  • transferí 1090€ el 14/7/2025 
  • me devolverán 94,6€ el 18/7/25
  • cobraré 32€ de cupón, menos 19% de retención menos 0,9€ de comisión 25,02€/año
  • A vencimiento cobraré 1025,92€ menos 15,39€ de comisión = 1010.53€

Y dependiendo de como salga la renta ese año, ¿tributamos al 19%, o más, o menos?. Nos sale  ¿a cobrar o a pagar? cambian las fechas de los flujos de caja y la TIR exacta de la inversión

Puedes poner el isin de un bono en el que estés interesado, las comisiones que cobra el Santander y te hacemos un cálculo rápido.

De todos los bonos que hay en la imagen que has puesto solo vas a tener ganancias "reales" con el Deuda del Estado 4 % Vto 2054. Todos los demás tienen una tir por debajo de la inflación oficial.

Lo que deseo es aprender a hacer el cálculo yo mismo.
Recopilo información...
...y me dais un empujón.

Gracias.

Eso está muy bien.

Te he hecho un ejemplo con datos inventados y usando lo más simple: el chatgpt 

Le he preguntado esto:

Y me ha respondido con esto:

Si lo pasas a excel te hace un archivo con dos columnas, una con los años de la inversión y otra con el flujo de caja de cada año, pero no te calcula la tir, hace un amago de calculo pero es erroneo. Hay que hacerlo manualmente con la formula de la tir.no.per. y cambiar el formato de la columna de los años a formato fecha 25/07/2025, 25/07/2026.....25/07/2035. El valor de la tir del chatgtp y el de excel son exactos, el chat lo hace perfecto !

En otros intermediarios financieros, como pej aurigabonos.es te aportan la TIR a vencimiento de tu inversion, compras en mercado en cada momento a precios de mercado,  y desde luego salvo la comision de compra y venta ( solo existe ésta si haces una venta a precios de mercado antes del vencimiento)  y de custodia, y de cobro del cupon, no hay comision en la amortizacion del bono comprado.  

Si, todo lo que dice es muy correcto. Pero la tir con las comisiones incluidas no te lo dice ningún broker y eso o se hace a mano con excel  o con el chatgpt, por ejemplo.

En este broker sabes exactamante y con claridad todas las comisiones leyendo en  su web y desde este enlace  Auriga Bonos o sea  
las comisiones reales aplicadas ( más IVA del 21%) sobre el importe de cada una de ellas .
La comision de custodia se cobra mensualmente sobre el efectivo de la cartera y prorrateado a los dias de cada mes en que eres poseedor de ese activo de RF ( ya sea bono de deuda publica o soberana, coroprativo de empresas, etc )  . La comision de compra en mercados secundarios se detrae del importe de adquisicion lo mismo que el cupon corrido ( intereses a pagar a quien te lo vende ) . La comision de venta, si vendes antes del vencimiento se detrae del importe vendido a precios de mercado donde se cobra el cupon corrido que te paga quien te compra. No hay comision de amortizacion si esperas al vencimiento del bono que tengas en cartera. 
No existe tampoco comision si compras habiendo dado orden para adquisicion en mercados primarios , ya sea pej en subastas de deuda publica estatal del Tesoro, como letras, bonos a 3 , 5, 10 años etc , que puedes comprar tambien opcionalmente en mercados segun su cotizacion.
Hablo desde mi experiencia de cliente particular operando varios años con este broker que tiene total transparencia en sus comisiones y en los extractos que puntualmente emite de posicion de la cartera, mensual de custodia o de cada operacion de cobro de cupones, o de c de compra o de venta de bonos en mercado. 

Puedes obtener la TIR con comisiones  aplicando el enlace que te he pasado aplicando las comisiones de compra y venta, a los precios de compra y de amortización o venta en la calculadora.
 Esto es, en la adquisición debes poner como precio inicial aquel a qué has comprado ( indicas en tu caso que el precio inicial,  ha sido 1090 -  94,6 o sea 995,4  ) más la comisión de compra de que se trate (  x en tanto por ciento , sea un 0,4 o 0,5 % , o el que sea  ) :: sería en concreto  precio inicial X ( 1+x/100) o sea 995,4 X ( 1+x/100)...., salvo que en esos 995,4 ya haya incluido la comisión de compra,  aspecto que desconozco.
La comisión de compra obviamente penaliza siempre y debes sumarla.

Y en la amortización a vencimiento o venta del bono si se hace antes, aplicar el precio de venta menos la comisión de venta que te aplica el banco ( y en tanto por ciento, sea un 0,4 o un 0,5 % o cero, o el que sea ) ::: precio de venta X ( 1 - y/100 ) en tu caso sabes esa comisión de venta, según indicas, con lo que el precio de venta como señalas es   :: 1025,92 - 15,39 = 1010,53 
La verdad es que con todas estas comisiones la entidad debería aportarte las TIR con las comisiones aplicadas, que desde luego en venta son bastante significativas.
Aquí la penalización como bien sabes te resta 
En los dividendos deberías también aplicar en el calculo el dividendo neto, después de comisiones, esto es restando al bruto de cada cupón.
Aparte de esto, un comentario, si me lo permites,  desde luego una comision de venta de 15,39 sobre 1025,92 es muy elevada porque equivale al 1,5 por ciento. 

Veo bien poner en la calculadora que enlazaste los datos del bono en valor neto de comisiones tal y como has descrito. De esta manera ya hemos indicado tres formas de calcular la tir "real" de la inversión. Lo que no se es de donde sale ese "15,39 € sobre 1.025,92" que estás indicando.

Yo personalmente lo hago con excel, que me da más juego y me guardo los resultados. Me hago una hoja de excel para cada bono y después tengo una hoja conjunta donde calculo la tir de toda la cartera junto con otros pequeños análisis propios: un cuadro de flujos de cupones, porcentajes de diversificación, etc...

Esa cifra la aporta en un mensaje anterior como ejemplo un tal Ertuditu, en el cuarto mensaje de este hilo. No me había fijado que venía de esta persona. 

No veo por ningún lado las comisiones asociadas; después de mucho intentarlo.
¿Dónde se supone que he de mirar?
Te puede interesar...
  1. Cuando el tiempo se convierte en tu mejor estrategia
  2. Los resultados empresariales apoyan las bolsas con los bancos centrales en modo espera a ver qué hace Trump
  3. Show de Trump + Relato afloran emociones y disparan las bolsas, ¿deuda?.
  4. Empleo USA y recesiones, ¿actuará hoy la FED?. Dos años de PIB alemán en rojo y DAX en verde
  1. Show de Trump + Relato afloran emociones y disparan las bolsas, ¿deuda?.
  2. Cuando el tiempo se convierte en tu mejor estrategia
  3. Los resultados empresariales apoyan las bolsas con los bancos centrales en modo espera a ver qué hace Trump
  4. Empleo USA y recesiones, ¿actuará hoy la FED?. Dos años de PIB alemán en rojo y DAX en verde