Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
El préstamo pignorado es la única solución a los que necesitan el dinero y no quieren vender con pérdidas.
Es un tema de vital importancia para muchos, por lo que hay que tratarlo con cuidado. Es evidente que añade riesgo a la situación, pues no solo tienes tu dinero atrapado en riesgo (quiebra de la entidad, quiebra del sistema, etc.) y puedes perderlo en el camino de esos 10 años, sino que, además, te dejan un dinero que -si o si- tendrás que devolver como sea, con la última gota de tu patrimonio si el sistema quiebra.
Convendría tener muy claro a que te enfrentas cuando lo solicitas, leer muy bien la letra pequeña y asesorarse por un buen profesional. Yo he preguntado en Robocaixa y de momento me dicen que no tienen información escrita para darme. Que solicite el préstamo pignorado y podré leer las condiciones. Aquí ya empezamos mal...
De todas maneras, por lo que me han explicado, grosso modo, las condiciones son las siguientes:
- Tu capital inmovilizado en el corralito es el aval, por el valor NOMINAL y no por el valor de mercado. Se supone que el préstamo finaliza a los diez años en que queda compensado capital por préstamo.
- El préstamo es a igual al interés que cobras por tu capital inmovilizado. Los impuestos los pagas tú (aquí ya pierdes un 21% de los intereses (ya sabes, la banca nunca pierde, y robocaixa, menos).
- Puedes devolver el préstamo poco a poco a medida que vayas vendiendo tus OS o con dinero nuevo.
- Si robocaixa deja de pagar intereses por no tener beneficios ese año (pueden hacerlo por ley)no afectaría al préstamo y esos intereses no debería ponerlos el cliente.
- No habría en principio gastos de mantenimiento ni de cancelación ni de apertura (no se , no se...)
Te lo pintan muy bonito, pero es un riesgo, pues tu dinero está en riesgo -está en sus manos y no en las tuyas- y el préstamo lo vas a tener que devolver pase lo que pase (más riesgo).
Además pueden cambiar las condiciones en cualquier momento, pues ya sabemos que robocaixa no es de fiar y se pueden sacar de la manga cualquier invento de última hora.
No obstante, para pequeñas cantidades si puede ser una solución aceptable... hemos de pensar que hay mucha gente desesperada que necesita el dinero pero no quieren perder el fruto de tantos años de trabajo.
Me gustaría que si alguien tiene experiencia en este tema, o se dispone de contratos de préstamo por pignoración de subrodinadas o similares, nos lo explique y nos deje ver el contrato.
Y por supuesto, esta "posible o no" solución no quita que luchemos para recuperar el dinero que con malas artes nos sisaron y que sin ningun tipo de verguenza han atrapado en sus cajas fuertes.