Acceder

Seguros del hogar

8 respuestas
Seguros del hogar
Seguros del hogar
Página
1 / 2

Seguros del hogar

Hola

Mi pregunta es por que hay tan poco margen de diferencia de precio en los seguros del hogar entre los distintas compañias?
Lo digo porque con los seguros de coches las diferencias son abismales. Yo cada año cambio de compañia y me ahorro un pastón
Alguién del gremio me puede aclarar esta duda existencial?

Un saludo

Re: Seguros del hogar

Siendo del gremio, te contesto por mi intuición, más que por contar con datos concretos.

El seguro de hogar está más ajustado ya que la siniestralidad, en teoría, es menor (o de menor importe). Por lo tanto el riesgo (la provisión por siniestros) también es de menor importe.

También cuenta la competencia y la guerra de precios.

En mi opinión las personas se preocupan más por asegurar su coche que su vivienda, pues muchas ven más posibilidades en perder el coche, por un accidente, que la casa.

Y otra cosa que no sé, si hay más número de coches que de casas, y además que todos los vehículos han de estar asegurados, mientras que las casas no, salvo que estén hipotecadas.

Buen tema para el debate.

Gracias por tu respuesta. Soy socio del RACC y según su revista hay 309 coches por cada 1000 habitantes, por tanto si suponemos que somos 40 millones serian unos 12,5 millomes de coches y segun datos del BE a finales de 2005 habia casi 28 millones de viviendas
Tal vez los datos esten mal, pero si son ciertos hay mas casas que coches.
Creo que el tema de los seguros del hogar no esta suficientemente explotado. Fijate a modo de ejemplo: por decirle a la aseguradora que habia colocado una puerta blindada en vez de la de 3 ptos de seg, me ahorraba 15 euros. entonces le dige que no me pusieran que tenia puerta blindada, solo falta que un dia me olvide de cerrarla y al decir que es blindada no me page el seguro

No soy del sector, pero podria tener algo que ver que los precios de los seguros de los coches estan hiperinflados?

Saludos

Gracias a ti por plantear temas de interés.

He comentado el tema con un actuario y me dice que el ramo autos soporta grandes indemnizaciones. Un siniestro de auto es muy elevado.

Me indica que la reducción del precio está influida principalmente por la competencia, por la especialización de las compañías en el análisis de la siniestralidad, en el ahorro de costes y en el aumento de las franquicias.

Un seguro de automóvil tiene en principio una cobertura ilimitada, porque ¿cuántas personas puede atropellar y matar un automovilista en un accidente? Ayer sin ir más lejos han chocado una furgoneta y un autobús de línea; sólo han muerto los conductores pero podrían haber 40 muertos en un accidente de este tipo.

La prima del seguro debe cumplir el principio de suficiencia para una estadística de siniestralidad correctamente realizada. Evidentemente, no basta con decir "nunca se me dio el caso" , la ley de los grandes números no se aplica sólo a un producto o a una empresa.

En Hogar, la cobertura se conoce, tiene unos topes prefijados (los capitales de continente, contenido, responsabilidad civil, etc).

Entonces, las compañías de seguros de automóvil "juegan" con los estudios probabilísticos, y tratan de adecuar el precio a la edad y sexo del conductor, su historial siniestral (fichero SINCO), marca, modelo, versión, años de carnet, etc de modo que no tengan que pagar justos por pecadores y además se desincentive la contratación por parte de los conductores de más riesgo, y en caso de que aún así, decidan contratar, que paguen su plus de riesgo. Cada compañía puede realizar estos estudios bien o mal, o no de acuerdo con nuestro criterio, y aplicar unos márgens mayores o menores. Por eso, busque, compare y... contrate.

Los seguros de coches han tenido que afinar mucho y poner franquicias pues no era nada raro que en el ramo de coches la Aseguradora perdiera dinero.

Del articulo del mundo se deduce que hay bastante margen en los seguros del hogar. Da la sensación que hay una especie de acuerdo tácito entre compañias para no entrar en la guerra de precios. Me sorprende que el gobierno trabaje con "la estrella" ya que me han comentado que sus seguros son bastante caros
Hace un año llamé por primera vez al seguro por una rotura de una teja. El caso es que me dieron el visto bueno y me ingresaron 150 euros cuando la reparacion costo 90. No me pidieron ni la factura del paleta.
Al principio pensé que habia ganado 60 euros descontando los quebraderos de cabeza, pero despues piensas que si a una compañia no le interesa saber exactamente el coste de una reparación, por algo será!

S2

Guía Básica