Plan Fenix de Protección Familiar (seguro de vida + plan de jubilación)
Hola. Os comento mí caso para que alguien pueda orientarme en el tema.
El caso es que mi padre suscribió en el año 1990 el Plan Fenix de Protección Familiar con la compañía de seguros "La unión y el Fénix Español". Dicho plan consiste en ir pagando una prima determinada y anual durante 21 años, hasta la jubilación. Una vez que esta se produzca, el beneficiario tendrá derecho a recibir un capital final (en este caso de 3.000.000 de pesetas) más unas revalorizaciones fijas y gratuitas determinadas del 10% en el primer caso, y variable en el segundo. Anualmente la compañía nos mandaba una carta con los beneficios generados anualmente, que se sumaban al capital asegurado en la póliza. En los años 1999 y 2000 se produce la fusión, unión o absorción de la compañía con Allianz. A partir de ese año nos sigue llegando la carta, con desglose de rendimientos por Interés técnico garantizado (del 6%) y participación en beneficios adicional (es variable cada año). A partir del año 2003 esa carta sólo contiene la información de la participación en beneficios adicional. LLegados al vencimiento de dicho plan, nos remite una carta allianz comunicando que el capital a rescatar es de 19200 euros. Revisando la documentación que han mandado anualmente me doy cuenta que ya en el año 1998 los beneficios de dicho plan eran de 200.000 pesetas (1200 euros) a lo que hay que sumar los 18.000 euros del capital asegurado. La suma total de la participación en beneficios que han mandado año tras año es de 9.000 euros que sumados a los 18000 del capital final, hablamos de 27.000 euros. Una vez que se lo comunico a allianz, su respuesta fue que enviará una carta con la reclamación y que lo estudiarían, pero probablemente la cantidad haya disminuido por una cobertura de riesgos. Dicha cobertura leída la póliza no figura en ningún lado. Tengo la sensación que se trata de una estafa y tomadura de pelo en toda regla.
Me gustaría que me orienten sobre esta situación, a quién puedo acudir que estudie la póliza de este plan y me aconseje sobre los pasos a dar.