a ver, creo que estamos liando conceptos.
Invalidez absoluta. Yo creo que es solo para trabajadores. Supone que no puedes trabajar absolutamente de nada. La concede la Seguridad Social
Dependencia severa. Puede darse tanto a trabajadores como a "jubilados". La dependencia severa supone cuando necesitas la ayuda de una persona 2 o 3 veces al día para realizar las ABVD (Actividades Basicas de la Vida Diaria), es decir afeitarte, ducharte, vestirte, maquillarte, ir al baño. Supone una puntuación de entre 50 y 74 puntos en dicho baremo de ABVD
Gran Dependencia. Lo mismo que la anterior, pero se entiende que necesitas la ayuda de una persona TODO el día. Supone una puntuación mayor en el baremo de 75 puntos.
Estas dos dependencias no las concede la Seguridad Social, sino que la dan las CCAA (es mas pueden que te den la dependencia, pero no te den la ayuda por que no tienen pasta, aunque en este caso, cobrarías el seguro de Axa)
Otra cosa, el seguro de Axa, se puede mantener hasta los 80 años.
Yo lo comercializo, y la verdad, que para ciertos perfiles de clientes es muy interesante (para otros no)
En cuanto a la desgravación. Reduce la base imponible como si fuera una aportación a un plan de pensiones, es mas, comparte límites; quiero decir, si puedes aportar máximo a pensiones 12.500 € y el seguro de dependencia te cuesta 500, a pensiones podrás meter solo 12.000 €. Por eso, a unos les desgrava 35% y a otros el 45%, según tus ingresos.
Espero haber aclarado dudas dentro de lo que conozco de este producto.