Hola Desdichada, no es exactamente como indicas, da lo mismo en que comunidad te encuentres y te explico, el banco lo que deduce del capital de la hipoteca no es el total del seguro de vida, es el resultante después de pagar todo lo que indicas (sucesiones y donaciones, notaria, departamento jurídico, gastos administrativos, sellos, tasa generada por llamarles guapos y lindos, etc…) de un capital de seguro de vida de 200.000 € si el total de gastos generados (según el banco, claro) es de 50.000 €, el capital que rebaja de la hipoteca de 200.000 € es de 150.000 €, por lo que si los herederos aceptan la herencia seguirán debiendo esos 50.000 € que faltan de la hipoteca, ¿Quién paga estos impuestos?
Si tengo que subrogarme a la hipoteca por esos 50.000 €, el banco sigue cobrando, si los cancelo el banco sigue cobrando, si no los pago el banco se queda con la vivienda y sigue cobrando, como ves el banco siempre sigue cobrando.
Si los herederos son los legítimos, los impuestos son más económicos, los gastos generados de la aceptación son más baratos por que los busco yo, y las tasas y demás tropelías que el banco dice que gasto me los ahorro, y encima tengo yo el dinero para realizar con él lo que considere más oportuno.
Como ves da lo mismo la comunidad en la que te encuentres, en unas los gastos serán más que en otras, pero siempre al final quien paga el pato es el heredero legal.
Un saludo.