12.779 euros por rozar un banco
si se destroza mobiliario urbano en una accidente de coche, ¿no lo cubre el seguro?
http://www.elcomercio.es/v/20130222/aviles/euros-rozar-banco-20130222.html
Los bancos de la plaza de Santiago López son piezas de museo. O al menos eso parecen a tenor de la valoración que hace el Ayuntamiento de Avilés de un 'rasguño' ocasionado en uno de ellos por un vehículo tras un accidente el pasado día 27 de enero. Un ingeniero municipal, Fernando Alonso, firma un informe técnico en el que asegura que «dado que no se trata de un banco comercial, y al ser un elemento decorativo, no procede su reparación puntual, entendemos que debe ser sustituido». La factura asciende, según su estimación, a 12.779,11 euros (10.561,25 de desmontaje del banco deteriorado y montaje de banco nuevo, más 2.217,86 euros en concepto de IVA), y el Ayuntamiento se la ha remitido por duplicado tanto al conductor del vehículo como el propietario del mismo.
«Estamos perplejos. No entiendo de política, pero ¿ese banco está firmado por algún artista?». A. B. G., madre del conductor del vehículo, J. C. G., se mostraba ayer incrédula tras haber recibido la sanción, que lleva también la firma de Teófilo Rodríguez como concejal de Urbanismo y Vivienda.
Según su relato, el joven, de 21 años de edad, se ofreció en la mañana del 27 de enero a conducir el vehículo de uno de los amigos con los que había salido de fiesta. «Mi hijo tiene carné, pero no tiene coche y no había bebido, así que se ofreció para llevarlos a Trasona para regresar luego a su casa en Avilés en autobús», aseguró. Al llegar a la plaza de Santiago López, J. C. G. perdió el control del vehículo en la parte inicial de Llano Ponte, donde los dos carriles habituales se reducen de repente a uno a causa de las obras de reurbanización de la calle. Según recuerda su madre, «la parte trasera del vehículo se subió a la acera y rozó el banco, pero está ahí para verlo, es una pequeña rozadura de nada que se repara con un poco de cemento».
Después del accidente, la Policía Local se personó rápidamente en el lugar alertada por las cámaras de vigilancia instaladas en la plaza. Allí le hizo la prueba de alcoholemia al conductor «y dio negativo», por lo que los agentes se limitaron a cumplimentar el correspondiente atestado.
La sorpresa fue mayúscula cuando tanto el joven como el propietario del vehículo recibieron en su casa la sanción que les obliga a pagar 12.779,11 euros por la sustitución del banco (dividido en tres tramos, por lo que sólo habría que sustituir uno de ellos).
«Encima de tonto, apaleado. Así se siente mi hijo», asegura A. B. G., que ya ha puesto el asunto en manos de un abogado. «Reclamaremos ante el Ayuntamiento. Es increíble, está la ciudad llena de aceras con baldosas rotas, inundadas de agua, o de pasos de cebra sin pintar... Y dicen que este banco no es comercial, que es decorativo», denuncia.
Ahora, la reparación o sustitución de esta 'pieza de museo' queda en manos del Ayuntamiento, de la defensa jurídica de los sancionados y de la aseguradora del vehículo.