Seguro de alquiler más dificil que una hipoteca.
Hola.
Estuve informándome para la contratación de un seguro de protección de alquileres y casi es más dificil que que te den una hipoteca.
Me voy a una oficina de mafre con el futuro inquilino (yo soy el propietario), para que me haga el estudio de viabilidad. Piden que la renta no supere el 40% de sus ingresos, en ese aspecto no hay problema. Piden un contrato fijo, sea donde sea. Pues es funcionario interino, no tiene la plaza en propiedad porque no se convocan plazas (están congeladas). Está interino ocupando una plaza vacante que a saber cuando se convocará. Pues no me hacen el seguro. Creo que hoy en día, tal y como están las cosas, tener un contrato fijo en una carpintería (por ejemplo) no garantiza absolutamente nada, te echan de un dia para otro con apenas indemnización así que yo creo que da mucha más seguridad un médico trabajando en un hospital aunque sea interino (hay muchísimos).
Y ya para rematar, y lo que ya me hizo desistir de la posibilidad de contratar un seguro así, es que me dice mafre que si contrato uno y por ejemplo el inquilino cambia sus condiciones y yo no informo a la compañia YA NO ME CUBRIRIA en caso de impago. Es decir, que el inquilino se queda sin trabajo y yo no informo a la compañia, no me cubre. ¿Cómo voy a saber yo si el inquilino pierde su trabajo, o lo cambia y ya no es fijo sino que tiene un contrato temporal, o su sueldo de repente baja y la renta es superior al 40% de sus ingresos? Si el inquilino no me lo cuenta todo (que es lo lógico) el seguro no me cubriria sin yo saberlo, aunque yo seguiría pagándolo año tras año. Y claro, el el caso de que el inquilino si me lo contara (aunque raro), ¿que hace la compañìa cuando le digo que ya no es fijo en su empresa? Pues me anula el seguro porque no cumple los requisitos, y evidentemente yo no puedo echar al inquilino por no estar fijo en su empresa.
En fin, me ha parecido un "engaña bobos". Me ha parecido como si contratases un seguro de vida pero que sólo te cubre si estás sano al igual que el momento que lo contrataste, si caes enfermo, como cambian tus circunstancias, ya no te cubre. A saber cuantos habrá que tienen contratado un seguro de impago de alquileres y piensan que están cubiertos y en caso de impago pueden tener más de una sorpresa.
Un saludo.