Sé que no es muy ortodoxo Apm24, pero por desgracia tuve que actuar así en un caso real de un familiar (la sangre no llegó al río porque se solucionó con una hoja de reclamaciones, pero la amenaza penal estaba ahí, y la hoja de reclamaciones se presentó con nombre y apellidos de los reclamados), y también cuando negocié mi propia hipoteca hace ahora un año (no tanto por las condiciones de la hipoteca, que no me vinculaban apenas el tema de seguros, sino con ciertos aspectos en los que me pusieron trabas posteriormente, como insistir en enviarme la documentación por correo postal cuando la quería en formato electrónico cobrando gastos).
No sé en otros sitios, en nuestra sucursal nos llegan con bastante frecuencia este tipo de quejas y lo comentamos, el director de oficina trabajó en banca, tiene contacto con colegas en el ramo y hablamos de la responsabilidad de un director de oficina bancaria, que puede llegar a ser penal, en determinadas prácticas de comercialización.
Y ojo, que yo no le digo al cliente que llegue a esos extremos si no fuera absolutamente necesario. Quizá me explico mal. Es una estrategia de negociación en la que el contratante normalmente cree (porque así se lo hacen ver) que es la parte más débil del asunto, cuando no tiene por qué ser así.
Y esto no sé la razón, si te fijas, está pasando últimamente en el foro con clientes que entran en contacto con BBVA. No observo que sea una práctica generalizada ni que ocurra de modo habitual con otras entidades... Saludos, gracias por la aportación.
P.S. Con el derecho de desistimiento me refiero al recibo de vida a prima única, por cierto, exclusivamente a ese punto.
P.S. (2) El seguro de vida de este familiar te puedo asegurar que se enteró porque le pasaron un recibo unos meses más tarde y me preguntaron si les había hecho yo un seguro.
No firmaron absolutamente nada (ni solicitud, el banco además se hizo el loco con las condiciones particulares, cuando fui a hablar con ellos y al menos pedirlo)...
Y para colmo, el precio del seguro a igualdad de coberturas duplicaba de largo la tarifa que yo podía obtener por mi aseguradora.