Maxiplan futuro Santalucía
Hola buenas.
Contraté hace dos años un Seguro Maxiplan futuro de Santalucía, con una cuota mensual de 50 euros a 20 años, es decir un capital de 12.000 euros. Esto lo hice hace dos años y medio cuando tenía 19 años y era un pipiolo idiota.
El caso es que me ha dado por mirar las condiciones del seguro y lo que especifica en el contrato es que, una vez pasado el plazo de los 20 años se me devolverá 12.116,97 €, lo cual hace una rentabilidad del 0,009% a veinte años. En ningún lugar más del contrato se especifica mayor rentabilidad.
Ahora bien, a esto hay que sumarle la deducción del IRPF a seguros que, al parecer, es del 18%. Por otra parte, si se finaliza el seguro el IRPF, al ser yo en el momento de finalizar menor de 40 años, me gravaría con un 40%, es decir 4.846,79 €. Mi pregunta es ¿un seguro de ahorro de estas características va a aportarme 4.846 € al menos para no perder dinero? Porque he ido a la sucursal y, tras veinte minutos esperando, me dicen que no ha generado ninguna rentabilidad en los primeros dos años y medio. Entonces claro, la he rescatado porque para perder dinero prefiero perderlo ahora.
¿Esto es normal en los seguros de ahorro o es sólo Santalucía? Porque desde luego que al cliente como consumidor no se le informan de estas cosas, ni esta en ningún lado del contrato que has firmado el hecho de que, de entrada, estás perdiendo mucho dinero (no hablemos ya de si lo rescatas, que se te llevan cerca del 7%). ¿Hay algún motivo para denunciar mala comercialización? ¿Si lo hay a quién se debe denunciar?
Un saludo.