Hay muchas diferencias:
- el unit link te permite acceder a fondos de inversión a partir de pequeñas cantidades y normalmente con menos comisiones. Hay fondos en los que no puedes entrar por debajo de una cantidad mínima
- el unit link lleva asociado un pequeño seguro de vida que tienes que pagar (es un coste a sumar a las comisiones para hacer una comparativa real)
- el unit link suele permitir que elijas el tipo de fondo en el que quieres invertir pero es una gama limitada y suelen permitir cambios sin coste
- lo invertido en un unit link es inembargable mientras no rescates (el fondo es embargable) porque hasta el momento del rescate todo el capital se considera que es para el riesgo de fallecimiento (por eso lleva un seguro de vida)
- en los unit link lo normal es trabajar con aportaciones periódicas con lo que diversificas temporalmente el riesgo (como siempre aportas lo mismo y el mismo día de cada mes o año, cuando baje el fondo compras más y cuando sube compras menos). En un fondo tú eliges cuándo aportas (te obliga a estudiar si es el momento adecuado) y cuánto (te obliga a analizar si es un momento alcista o bajista).
- en los unit link suele imponerse una duración mínima de las aportaciones y mantenimiento de la inversión y no respetarla puede conllevar penalizaciones (en un fondo no pasa)
- en los unit link quien compra las participaciones del fondo es la aseguradora, no eres tú, con lo que en caso de quiebra de ésta te pones a la cola con los demás asegurados en la liquidación (en un fondo no pasa).
Mi consejo: si ya tienes un capital acumulado vete a los fondos de inversión. Si quieres acumular un capital mientras ganas dinero acude a un unit link.