Seguro con franquicia y tengo que pagar 83% del faro en MMA - Seguros coche
Buenas a todos.
Os cuento lo siguiente ante la perplejidad con la que me han dejado.
El pasado dia 24/4/15, cuando salí de mi domicilio a recoger mi vehiculo estacionado en la puerta de mi casa, aprecié que este tenía un impacto en la parte delantera derecha, siendo afectado el paragolpes y el faro.
Rellené el parte correspondiente y el lunes 27/4/15, comuniqué al taller el percance dejándoles el vehiculo a la espera de la visita del perito y su visto bueno para el inicio de la reparación correspondiente.
El martes 27/4/15, me llama por teléfono el encargado del taller para comunicarme que el perito ha visto los daños y valora la reparación con un descuento del 83% del importe por desgaste del faro (sic), a cuyo importe tendría que hacer frente yo además de los 200€ de franquicia con los que tengo mi póliza con MMA.
No entiendo como es posible que ante una póliza contratada a todo riesgo con franquicia, el asegurado tenga que hacer frente al abono de cantidad alguna superior al importe de dicha franquicia. Y máxime cuando el vehículo objeto de la póliza fue inspeccionado hace 2 años por los propios peritos de la mutua sin hacer salvedad alguna al estado del vehículo, que se encontraba y sigue encontrándose en perfectas condiciones. De echo, pasé la ITV sin ningún problema, y es evidente que con un faro deteriorado por desgaste al 83%, no la paso ni por asomo.
Al parecer, el argumento pericial es que se trata de un vehiculo cuyo faro no es nuevo y por lo tanto procede hacer una devaluación del importe al que debe hacer frente la mutua del susodicho 83%, pero hace 2 años tampoco estaba nuevo y no hicieron salvedad alguna para emitir la póliza, por lo tanto no se entiende por mi parte esta argumentación. Además es evidente que el importe de la reparación en su conjunto (alrededor de 1000€) no supera el valor venal del vehículo, en cuyo caso si se entendería la manera de proceder por parte del perito. Por otra parte, es de entender que TODAS las partes del vehículo están sometidas a desgaste y esta argumentación que hace la parte pericial se podría aplicar a cualquier elemento del vehiculo, no solo a un faro, siendo una variación tan sustancial de las condiciones de cualquier póliza, que harían poco o nada atractiva la contratación de seguro a todo riesgo o franquiciado.
Bien, pues tras revisar mi reclamación por parte de la muta madrileña, se rweafirman en la valoración hecha por parte del perito.
En el taller, me dicen que es la primera vez que se encuentran con un hecho semejante y que ni de coña mi faro está tan mal como dice el perito. Que dicho perito es un chaval muy "estirado", que va de "pijito" por la vida y que al ver el otro faro prácticamente nuevo (lo cambié por mi cuenta el año pasado) se ha debido de mosquear.....
Me da mucha rabia lo que me ha pasado y no se cual es el siguiente paso a dar..... Además de no renovar mi seguro con ellos y el de otro vehículo que tengo con una póliza de más de 40 años que caduca en agosto. Pero como creo que tengo razón y el faro no está ni mucho menos con un desgaste de esa magnitud, quisiera ir hasta el final con la reclamación, pero como digo ando muy perdido en cuanto a los pasos a dar.
Sé que ellos han usado un programa que les dice en base a los años del vehículo el valor venal de la pieza, y es la primera vez que veo esto en mi vida al igual que la gente del taller donde lo he llevado. Pero ellos no saben si realmente ese faro tiene los mismos años que el vehículo, por lo tanto actúan en base a suposiciones. Esto suponiendo que sea legal lo que me han echo, que no lo sé.....
En definitiva, que si me podeisa echar una mano sobre los siguientes pasos a dar, os estaría enormemente agradecido ya que lo considero injusta esta actitud de la MMA. Y de paso avisar al personel de este tipo de actuaciones por parte de esta gente de cara a la contratación de pólizas a tod riego o franquiciadas.
De momento conmigo os aseguro que pierden bastante más de esos 700€ que me han hecho pagar a mi.
Salu2 y gracias por leer semejante tocho.