Cancelación de un seguro de hogar con un siniestro pendiente de resolver
En 2012 comuniqué a Catalana Occidente que tenía una humedad en el techo de la cocina, justo al lado de donde pasa el bajante de la comunidad. Como no hubo forma de ponerse de acuerdo con la comunidad ni con mi vecino de arriba, después de pasar varios peritos y coincidir en que había que realizar una cata para saber quién era el responsable de la humedad, finalmente fuimos a juicio. Perdimos. La juez consideró que la culpa era nuestra por no haber permitido que se realizase la cata, cuando lo cierto es que nadie nos dijo que la hiciéramos, ni siquiera el servicio de asesoría jurídica que incluye nuestra póliza.
Dado que Catalana Occidente, nuestra aseguradora, tampoco nos facilitó un operario que realizase la cata, buscamos un albañil para que la hiciese, tarea ardua si pretendes que te haga factura, pero eso es otro tema. Ayer hizo el agujero en el techo y telefoneé esa misma mañana a la compañía para que me enviasen un perito. Me dieron largas aduciendo que el perito no cogía el teléfono y que pasaban el tema al departamento de tramitación. Volví a telefonear por la tarde y me dijeron que el departamento de tramitación sólo trabaja por la mañana. Esta mañana he vuelto a telefonear y me han informado de que sólo pueden asignarme el mismo perito que ha llevado el tema desde el principio, y que parece estar de vacaciones. Le he telefoneado y, efectivamente, sale el buzón de voz.
A todo esto hay que añadir otro siniestro que acabó en el juzgado y que también perdimos, aunque el abogado que nos asignó la compañía nos aseguró que lo teníamos ganado. Al menos no tuve que pagar nada, salvo los daños, puesto que Catalana Occidente me fue dando largas hasta que un buen día me comunicaron que el siniestro había prescrito, pese a haberles enviado un e-mail varios meses antes que nunca contestaron. Me sale más barato reparar que demandar a la compañía.
Comento lo del párrafo anterior porque comuniqué en su día a la compañía que deseaba darme de baja al vencimiento del contrato, el próximo 31 de agosto, y me temo que van a intentar darme largas para que prescriba el siniestro, al igual que ya hicieron anteriormente. Como se puede observar, prácticamente todas las comunicaciones con la compañía han sido a través del teléfono.
Agradecería que me indicasen cómo debo obrar en este caso para que la compañía no se inhiba en este siniestro, ya que es más que probable que vuelva a acabar en el juzgado. En este caso no se trata tanto de lo que cubre el seguro sino de cómo hacer que la compañía cumpla con su obligación.
Muchas gracias y saludos.