Buenas tardes,
Me encuentro en una situación similar a la aquí expuesta. La Seguridad Social declaró la Incapacidad Absoluta y dentro de los siete días desde la notificación de tal declaración se comunicó a la empresa aseguradora la contingencia. Intenté varias veces que me concretasen el plazo de cobro de la prestación, pero nunca me han dado una cifra concreta. Ahora, gracias a este post, sé que son 40 días..que imagino que extenderán porque estamos hoy en el día 30 y tras una llamada telefónica para comprobar cómo estaba el expediente me comunican que nada saben de la comunicación de la contingencia. En fin.
El caso es que me comentan que se pondrán en contacto conmigo para solicitarme la documentación oportuna. Ya comenté a la Cía. Aseguradora que ya había aportado toda la documentación y en relación a los expedientes médicos, la póliza cuenta con una cláusula de autorización para que puedan hacer ellos las consultas que estimen oportunas, por lo que entiendo, no estoy obligada a aportar más que la resolución de la Seguridad Social y el informe médico que acompaña la resolución.
Mi problema es que la invalidez proviene de una pérdida de visión debido a unas cicatrices en la ojos. Dichas cicatrices se originaron en la infancia por una enfermedad puntual (no era crónica ni tenía ni tiene ningún condicionante que haga suponer que se pudiera repetir). En su día practicaron cuestionario de salud y se contestó a todo ello con toda la sinceridad del mundo. La única pregunta sobre la que la aseguradora podría polemizar es una que preguntaba sobre si se padecía algún tipo de limitación. Dado que se conducía, se trabajaba, se estudiaba, y se hacía vida plenamente normal, se contestó negativamente (nunca se había considerado esa falta de visión por las cicatrices como una limitación, hasta ahora, que al empeorar la visión no permite, ahora sí, desarrollar una vida normal). En el cuestionario no había indicación o definición alguna sobre qué consideraba la aseguradora una limitación e, insisto, dado que se hacía vida normal, se contestó negativamente.
Mi duda es, si en el transcurso de estos 10 días me solicitan documentación, puedo negarme a aportarla de acuerdo a la cláusula de autorización mencionada anteriormente y, en todo caso, mi negativa podría entenderse como una extensión de plazo a los inicialmente 40 días?
Transcurrido dicho plazo, me aconsejáis que remita por correo certificado, burofax..reclamación ante el servicio de atención al cliente o por las características del caso, creéis que sería recomendable ponerlo desde ya en manos de un abogado?
En todo caso, muchas gracias por la ayuda ya prestada con vuestros post y por la que pudierais prestarme.
Un saludo.