El propietario de la moto es el propietario de la pieza. De hecho el asegurador paga al taller con una factura a nombre del propietario, no de la compañía de seguros.
Quien elige el taller es el propietario de la moto y es a él y a sus instrucciones como titular de la cosa a quien se debe el taller. Si quieres una prueba, espera al próximo accidente (¡es broma!) y lleva la moto a peritar antes de que tu aseguradora tenga la conformidad de la compañía contraria. Si hay que desmontar o se repara antes de la conformidad, verás como el taller te pide que le firmes la órden: el asegurador no puede hacerlo puesto que, simple y llanamente, la moto no es suya.
Para que te hagas una idea en el caso que citas el asegurador ha hecho de mero tramitador de la reclamación de daños. Como si mandaras a un abogado a cobrar a la compañía contraria y este llevara el dinero a tu taller. ¿Sería razonable que el taller dijera que las piezas son del abogado solo por hacer de cobrador? El taller, simplemente, está obligado a entregarte las piezas. ¿Por qué? Puedes consultar:
- Real Decreto 1457/1986, de 10 de Enero, regulador de la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos, de sus equipos y componentes.
- Ley 26/1984, de 19 de Julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Tengo que comentarte que hay zonas o talleres donde las compañías están muy escamadas con talleres que cometen fraude: cambian a una moto el carenado dañado, lo guardan y esperan. Cuando vuelve a entrar otra moto con una chorrada, le desmontan el carenado, le montan el dañado en otro accidente y lo facturan otra vez. Y así cuantas veces se lo permita el carrusel de peritos que pueda estar relacionado con ese taller. Como algunas compañías saben esto encargan al perito el "secuestro" de la pieza si es de elevado valor (carenado, horquilla, radiador, sillín, tubo, depósito,...) lo cual tengo que comentar que es una medida aceptable para evitar el fraude del taller siempre y cuando el asegurado consienta en ello.
Saludos,