En principio los Colegios profesionales tienen funciones, como dice el nombre, profesionales mientras que las Asociaciones persiguen (o deberían hacerlo)el ámbito empresarial. Ambos mundos se complementan si se hacen bien las cosas.
Con frecuencia muchos colegiados piden a sus colegios que les representen en materias empresariales donde carecen de funcionalidad por Estatutos. Por su parte las asociaciones carecen de atribuciones profesionales puesto que la Ley de Mediación 26/2006 las deposita en la institución colegial.
Con respecto a las asociaciones:
- la mayoría son "centrales de compras" que negocian acuerdos de distribución con las compañías con mejoras sustanciales en el corretaje. Para mí tienen unos defectillos: lo que funciona en Albacete a lo mejor es un desastre en Zamora y... ¿dónde queda la independencia del corredor?
- otras se han constituido en arma arrojadiza contra la DGS,contra los colegios o contra cualquiera que represente un riesgo respecto de su particular manera de entender el mundo. Ojito con esas.
- otras se sustentan en la comercialización de soluciones exclusivas de factura propia que si no fuera por sus asociados no se venderían. Ojito.
- otras son la creme de la creme y no te querrán.
- otras son círculos cerrados de gente de confianza que no tienen interés en incorporar gente que altere ese equilibrio. No entrarás.
- otras son regionales y, por tanto, si estas en su espacio bien y si no, no entras.
- otras tienen todos los requisitos para ofertar servicios de calidad a los asociados a cambio de una cuota que se transforma en valor añadido.
Es un asunto delicado y que requiere referencias, conocimiento de la filosofía, procedimientos y, sobretodo, quienes serían tus compañeros de viaje. Porque todo ello pasará a definirte en el futuro.
Sin que sirva de consejo: yo aún no pertenezco a ninguna. No he encontrado la mía y hasta que ese milagro ocurra no vincularé mi marca con algo que no encaje con mi forma de ver el seguro.
Saludos,