URGE. La aseguradora no se hace cargo del siniestro. Como proceder - Seguros Hogar
Hola,
Os cuento mi caso.
El miércoles por la mañana al levantarnos me encuentro el tendedero inundado. Hay un termo y una lavadora en el mismo. Pensamos que el agua puede venir de los mismos. Nosotros mismos lo descartamos y localizamos que el agua sale de una minigrieta infima que está entre una baldosa del suelo y la pared.
Llamamos al seguro, nos mandan un chapuzas que no sabe ni cerrar la llave del agua. Nos intenta engañar, pues cierra el agua y después de limpiar 8 veces el suelo, llega un punto en el que el agua deja de salir, y dice que la avería está solucionada. Aparentemente llama al seguro y comunica que no hay habería ni nada que reparar.
Volvemos a abrir la llave del agua, vuelve a salir agua. Volvemos a llamar al seguro, nos dicen que el fontanero que han mandado comunica que no hay avería y que no pueden hacer nada por reparar. Despues de una discusión sobre si volver a mandar a este u otro fontanero, ya que este obviamente era un incompetente y un sin verguenza, así como de discutir que no cubría por no haber nada que reparar, y de decirles que nosotros como asegurados hemos cumplido con nuestra obligación de notificar el siniestro, y que si hay humedades en otras casas nosotros nos desentendemos, dicen que van a mandar un perito, y que elevaran la queja a la compañia (ya que creo que estaba atendiendonos atención al cliente).
No vino el perito, hoy volvimos a llamar y ahora dicen que no lo van a mandar porque no hay desperfectos en otras casas, y que solo cubren a terceros.
Sé que lo primero sería mirar la póliza para saber lo que cubre, pero no tengo acceso a ella ya que la asegurada es mi madre, está desquiciada, y lo que quiere es que deje de salir agua del tendero en cuanto se abre la llave. Quiere llamar a un fontanero y pagar la reparación y reclamarle después a la aseguradora. Tengo la carrera de Derecho, y se algo de leyes, pero no se casi absolutamernte de la legislación relativa a seguros. Algo me dice que proceder así es muy mala idea.
He estado mirando también que como exclusiones suelen poner el mal estado general de las tuberias. El año pasado tuvimos también una fuga en el baño, que no se localizó de dónde venía el problema, y a sugerencia de la aseguradora,dejamos la incidencia abierta sin repararlo en su momento, ya que decían que podía ser o no de las tuberias, que había que picar para averiguar, etc. Nos limitamos a no usar el baño durante un año y curiosamente la semana pasada habíamos llamado para que volviesen a mandar a alguien. Algo me dice que se van a excusar en eso para intentar no cubrirnos. Sin embargo el problema está en zonas opuestas de la casa, y como decía, aquí no ha venido perito ninguno a ver como están las tuberías de la zona del siniesto, ergo ¿como pueden saber que están mal por mala conservación?
EN DEFINITIVA, mi madre quiere reparar cuanto antes el desaguisado, ya ha llamado a un fontanero para arreglarlo y reclamar a la aseguradora después. Estoy totalmente convencida de que ese no es el camino a seguir, de que después de haber notificado el siniestro, entiendo que según lo establecido en los arts 18 y 38 LS deberíamos notificar los daños concretos y pedir que nos manden el perito, pero no estoy segura de ello, ni tampoco del procedimiento a seguir después. Tampoco sé qué hacer si se siguen negando a mandar el perito. Tampoco sé cómo notificar los daños en los 3 días siguientes sin romper el alicatado etc, ya que no sabemos realmente lo que está dañado, solo que sale agua del suelo. Por otro lado me pregunto si tenemos alguna manera de arreglarlo por nuestra cuenta sin tener que esperar a que ellos se dignen a hacer algo, y poder reclamar después. O bien tenemos el agua cerrada, o se inunda el tendedero, y así no se puede estar. Dan ganas de dejarlo abierto y que se inunde medio edificio, pero sé que eso iría contra la ley.
Ayuda por favor!! Que yo sepa no tenemos corredor de seguros, contratamos nosotros directamente con Genesis. Compañia que por supuesto desaconsejo totalmente, siempre se han intentado lavar las manos a toda costa.