Lo de la hucha es buen concepto, es la idea que doy a quien tiene intención de ir creando un capital. Hay quien lo quiere para su jubilación, para los estudios de sus hijos o sin una motivación concreta, simplemente para cuando lo necesite, 'obligarse' a guardar todos los meses una cantidad que le resulte cómoda. El problema de la hucha de casa es que habrá meses que se te olvide, otros que prefieras gastar en caprichos, de vez en cuando se rompe la hucha... Si te pasan un recibo al banco todos los meses creas una pequeña disciplina, la hucha va creciendo.
No es que no de rentabilidad, hoy en día los intereses son bajísimos en cualquier producto garantizado sea del tipo que sea. Según personas habrá quien prefiera la garantía a la rentabilidad y, al contrario, quien sacrifique la garantía con tal de que el ahorro de mas rendimiento. No es mejor ni peor, cada persona es diferente y hay que aconsejarle según su perfil sin pretender lo contrario vendiéndole algo que al que le interesa o le gusta es al mediador.
Y volviendo a tu primera pregunta, que veo que te preocupaba bastante, te insisto en que es normal que en cualquier compañía durante los primeros años, habitualmente desde dos hasta cinco, si se rescata total o parcialmente el dinero tengas algún tipo de penalización, bien en los intereses o bien en el capital, es un tema que deben dejarte muy claro desde el primer momento. Y mucho cuidado con los valores estimativos y las rentabilidades que solo te indiquen el interés técnico, para comparar productos solo te valen realmente la TAE y las tablas de valores garantizados.
Como me imagino que ahora todavía tienes mas dudas sigue preguntando :-)