Continente en el seguro de hogar
Hola!
Estoy mirando para contratar un seguro de hogar para una casa que voy a comprar con hipoteca y en la tasación me sale, redondeando, esto:
Valor a efectos de asegurar el Coste de Construcción a nuevo:(Según D.A 1.2 de la ECO 805/2003) : 92.500€
Valor a efectos de asegurar la pérdida de valor que se produciría en caso de destrucción total del inmueble: (Según Art 10 del RD 716/2009) 120.000€
El banco me ha indicado que a ellos les vale con que asegure el continente a 92.500€ (no me han hecho referencia a la tasación, pero la cantidad coincide al céntimo).
He puesto los datos de la casa en la web de MAPFRE para sacar una estimación de lo que me costaría, ahí me ha dejado poner la cantidad de continente que me ha dado la gana, así que he puesto 92.500€ (dudoso de si sería más conveniente poner la segunda cantidad, porque no sé si la primera incluye lo que costaría, por ejemplo, un desescombro.
El caso es que a los 3 minutos tenía a MAPFRE llamándome para venderme el seguro (y aún estaba rellenando datos en la web!) y mientras me pedían los datos, me ha preguntado cuánto quería asegurar de contenido, y a continuación, sin preguntar, me han dicho que el continente eran "105.000€", y que cuánto iba a pedir de hipoteca porque a lo mejor el banco me pedía más, a lo que yo le he dicho que eso era mezclar churras con merinas, porque yo tenía la tasación y el coste de construcción a nuevo serían 92.500€ y que el banco estaba de acuerdo con ello y le he pedido que bajara el continente a esa cantidad.
Me han contestado que la tasación no tiene nada que ver con el seguro y que eso es un tema del dinero que me van a dar por la hipoteca (ahí me he quedado con cara de tonto, ya que evidentemente el resultado de la tasación hipotecaria es muy superior al valor que calcula Tinsa para la Construcción a nuevo). Le he comentado que no quería asegurar el continente a 105.000€ ya que estaría sobreasegurándolo, a lo que me ha contestado que no, que no estaba sobreasegurando, que es el valor mínimo que me permitiría asegurar MAPFRE porque es "lo que me darían para que hiciera la reforma".
Lo ha rematado cuando le he pedido que me mandara el condicionado por correo electrónico para echarle un vistazo al presupuesto sabiendo cuáles eran las coberturas y me ha dicho que "eso lo dan cuando contratas el seguro, que es un libro de unas 50 páginas". Cuando le he dicho que no iba a contratar ningún seguro sin leerme las condiciones primero me ha dicho que mire en la página web (no he sido capaz de encontrar nada aún salvo una breve descripción de las coberturas) y que me llama otro día para que lo mire y lo contrate.
No es por la cantidad ya que no creo que 11.500€ de continente supongan un gran sobrecoste, pero sinceramente tengo la sensación de que MAPFRE está intentando timarme. ¿Es así o tienen razón?
¡Muchas gracias!