En mi opinión, si te lo puedes permitir, yo haría el seguro de vida por un capital bastante superior al de la hipoteca y contratando cobertura de invalidez permanente. Sobre todo si la mayor fuente de ingresos de tu familia proviene de tu trabajo (que no se si es el caso).
Tendemos a pensar que con dejar nuestras deudas pagadas, las hipotecas cubiertas, etc, los que quedan no van a tener problemas, pero si no tienen ingresos suficientes pueden verse obligados a malvender tu patrimonio (fíjate lo que cuesta vender un piso hoy en día). Por otro lado, si en vez de fallecimiento, se tratase de una invalidez, dejarías de percibir los ingresos de tu actividad y encima necesitarías asistencia sanitaria, reformas en la vivienda... En estas circunstancias tan extremas e imprevisibles (pero que se dan todos los días) un seguro de vida te proporciona liquidez para afrontar estos gastos imprevistos y la seguridad de preservar tu patrimonio.
Respecto a Aviva, no conozco a fondo la compañía. Conozco un asesor de AVIVA que es muy buen profesional, como también los hay en otras compañías y en las corredurías. Yo te diría que más que fijarte en el nombre de la compañía (que es importante, pero no lo es todo) te fijes en la profesionalidad del asesor (agente, mediador, corredor) y en que lo que te ofrece se adecua realmente a tus necesidades y es acorde con tus posibilidades económicas. ¡Ah!, y lee bien el condicionado de la póliza antes de firmar.
En cuanto al seguro de la primera hipoteca, si tu deseo es cambiarlo por uno de amortización para cubrir exclusivamente el saldo pendiente, entiendo que sí deberías anular en tiempo y forma la póliza actual (mínimo con dos meses de antelación a fecha de vencimiento y por escrito), para no pagar 2 veces por lo mismo. Si en la escritura de la hipoteca no hay ninguna clausula que te obligue a hacerte el seguro en favor del banco, debes de poder poner de beneficiario a quién te plazca.
Saludos