Desde mi punto de vista partes de un error de bulto y es el poner en un lado de la balanza las rentabilidades de los fondos y en el otro lado las rentabilidades de las rentas financieras, tomando esta premisa para justificar que los fondos son mucho mejores que las rentas vitalicias. Esto no es aquello de a ver quien la tiene más larga. Los fondos tienen su perfil de cliente. Las rentas vitalicias el suyo, a veces compartido, pocas.
Las rentas vitalicias donde toman realmente peso son, no sólo en el hecho de que te desgravas una cantidad importante sobre la plusvalía generada sino que el capital está 100 por 100 garantizado en muchas modalidades y este detalle aunque parezca banal es básico para entender el producto.
Pongamos el caso que estamos tratando. Ese matrimonio que vende esa finca por un monto de 200.000 euros y que, de plusvalía han sacado 150.000 euros porque la compraron en sus años mozos y aquello se ha revalorizado esta cantidad, cosa habitual en muchos casos. Ya sólo el 21% de esos 150.000€ supone un ahorro fiscal de 31.500€. Es decir, parte de la base que en el caso que tu propones tienes que irte a un fondo que te genere esos 31.500€ + 21% que tienes que sumarle ya que deberás pagar ese impuesto a Hacienda por la RTB generada. Es decir, debes sacar más de 38.000€ de intereses para compensar la ventaja fiscal de las rentas vitalicias. Dicho de otro modo, tienes que sacarle un 19% al monto total de los 200.000€, dándole otra pensada, tienes que ponerte en el cuerpo de ese matrimonio que recogen un dinero de la venta de un bien de toda la vida y que deben arriesgar, sí, arriesgar el capital total para sacarle ese 19% que les hace falta para compensar lo que se llevan con las rentas vitalicias por el simple hecho de contratarlas. ¿Tú crees que eso va a ocurrir? ¿Ves a un señor de 70 años invirtiendo 200.000€ a capón en un indexado? Porque si inviertes la mitad, que sigue siendo una pasada, so 100.000€ en un indexado para intentarle sacar un 38% para compensar. Y si inviertes la otra mitad, que puede ser una cantidad que digas, venga la pongo, hablamos de poner 50.000€ para sacarle un 72% si quieres que con ese monto compenses la ventaja fiscal de la renta vitalicia. Me puedes decir, claro, pone 50.000€ y tiene los otros 150.000€ disponibles para ponerlos aquí y allá. Sí, pero mismo perro con distinto collar. Jugársela en fondos, encender una vela, que le vaya bien y cruzar los dedos. Por favor, seamos sensatos, más si me dices que eres de esa quinta.
Repito que no quiero demonizar los fondos, tienen su público, de hecho para encontrar RTB hoy en día hay que irse a este tipo de productos o que los toquen de alguna manera o que los productos que compres estén referenciados en índices bursátiles.... pero no para el cliente de la Renta Vitalicia.
Un saludo