Buenos días, Adriadn
Los seguros para pymes, en este caso de salud, permite a la empresa contratar para sus empleados dicho seguro, quiere decir que al menos 1 persona de la póliza tiene que estar vinculada con la empresa para añadir a familiares.
Estos seguros de empresa, tienen precio más competitivo que los seguros para particulares, y se paga a nombre de la pyme, aunque ésta luego pueda descontarse el importe del seguro de la nómina del trabajador.
En este caso si tú eres el empleado o autónomo-pyme que ha contratado la póliza a través de un seguro para pymes y tu madre no está vinculada como trabajadora de dicha pyme:
- No podrás dejarla como única asegurada en dicha póliza
- Tendrá que hacerse una póliza para particulares, con precios distintos a los que tenéis en estos momentos los 3 y ella será la tomadora y asegurada
- Si tiene patologías de antes de la contratación de esta póliza o durante la permanencia de ésta, en una nueva póliza aunque sea de la misma aseguradora, tendrá que firmar un documento de declaración jurada de salud donde especificará, a través de preguntas que se le hacen, las patologías que ha sufrido y las que sufre en la actualidad y el equipo médico de la aseguradora valorará si es contratable o no.
la pregunta es si puedo dar de baja a mi padre y a mi ya que por motivos personales , solo mi madre quiere estar en el seguro ya que esta con postoperatiorio etcs.
Puede que le acepten una nueva contratación de póliza de salud, en DKW o en cualquier otra compañía o puede que no, o puede darse el caso a una cláusula de renuncia de una determinada patología o de varias y estas no tendrán cobertura.
Particularmente, y desde mi humilde opinión, tienes que valorar si te compensa tener el seguro de salud hoy en día, cuando hay tantas listas de espera para todo, aunque tú y tu padre no hayáis usado dicho seguro en la actualidad.
Saludos