Hola,
A ver, yo creo que no tiene nada que ver, un PIAS es un producto de ahorro exclusivamente, y no un plan de pensiones. Aunque el gobierno se está planteando desvincular las actualizaciones del IPC para nuestro sistema de pensiones actual (http://www.expansion.com/2012/12/14/economia/1355479428.html)
El PIAS tiene según me ha comentado mi asesor, tiene muchas ventajas, entre otras, las siguientes:
1.- Disponible a partir de la primera anualidad y sin plazo máximo para disponer del Saldo de Ahorro.
2.- Flexibilidad para realizar las aportaciones periódicas ó suplementarias con los límites establecidos por Ley.
3.- Bono de Fidelidad a la décima anualidad del 5% siempre que se haya cumplido con el plan de aportaciones
inicialmente prevista y realmente satisfecha.
4.- Tipo de interés técnico por anticipado por semestres naturales.
5.- Ventaja Fiscal: exención fiscal de los rendimientos generados en la fase de acumulación, si estos son percibidos como Renta Vitalicia.
6.- Incremento del 10% del Saldo de Ahorro hasta el límite de 1.200 euros en caso de fallecimiento.
7.- Posibilidad de realizar movilizaciones desde otras entidades de origen.
La diferencia con el resto de productos de Ahorro o Previsión está en la peculiaridad fiscal de los PIAS basada en el cobro de la prestación. En el futuro, cuando yo decida rescatar mi dinero, los rendimientos generados durante la etapa de acumulación estarán exentos de tributación, si lo recupero en forma de renta vitalicia y han pasado más de diez años desde que realicé el contrato.
Tengo hecho un estudio, y me convenció, el PIAS es una hucha que sin enterarme me van dando rendimientos (rendimientos que no están nada mal)y que si necesitara en un momento dado podría coger, o incluso pedir un anticipo.
Yo estoy metiendo 150 euros mensuales con una subida del 2% (que como no es un plan, siempre tendré más dinero del que he metido), tengo 49 años y he extrapolado que estaré hasta los 69 años metiendolos.
Si sumo las primas que meto mensualmente suman 43.735,25, pero lo que tendré a los 69 años será 54.698,55, con lo que estoy ganando 11.000 euros, ¿con tanta garantía y seguridad, quién me da tanta rentabilidad?,
Epero que te sirva. Saludos