Acceder

Mutualistas con derecho, además, a deducción autonómica

0 respuestas

Hola a tod@s,

a raíz de la solicitud de devolución de cantidades que presenté el abril de 2024 referente a los mutualistas (2019-2022), Hacienda creó las correspondientes rectificativas "de oficio", que ahí están pendientes de cobro previa solicitud que habrá que hacer nuevamente en este año 2025.

El ejercicio 2019 no lo tengo prescrito porque el plazo de prescripción quedó interrumpido por la solicitud que hice en abril de 2024 (antes del 30 de junio).

La rectificativa que creó Hacienda, minoró la Base Imponible de la autoliquidación 2019, repercutiendo en el derecho a poder aplicar una deducción autonómica. La pregunta sería cómo puedo meter la deducción autonómica:
¿podría aplicar la deducción autonómica dentro de la rectificativa actual?, ¿esto es válido? esto supongo que generará una segunda rectificativa que reflejaría el tema de las mutualidades y además la deducción autonómica. Hacienda vería 2 rectificativas pero desconozco cómo procedería la agencia tributaria (¿anularía la primera?).

Esperar el cobro de la rectificativa actual para luego abrir una segunda rectificativa con la deducción autonómica sería otra opción, pero igual Hacienda la podría rechazar por prescripción del ejercicio 2019 (no tengo claro si a raíz de la solicitud que hice en abril de 2024 y que cursó "de oficio" en la primera rectificativa, supuso un reinicio de 4 años más en el plazo de prescripción).

Hacienda no aclara cómo proceder, tan solo expone que se debe presentar una rectificativa, pero desconozco si se podría utilizar la que elaboró Hacienda. Observen el apartado "¿Cómo puedo solicitar la rectificación de la autoliquidación de IRPF 2020 presentada para aplicar además de la
DT2 otra cuestión, por ejemplo, una deducción autonómica
?":
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/mutualistas-solicitudes-devolucion/preguntas-frecuentes/devoluciones-irpf-2019-2022-anteriores-prescritos.html?faqId=5d07c8de51d15910VgnVCM100000dc381e0aRCRD

Muchas gracias.