El plazo legal lo marca la Ley de Contrato de Seguro:
Artículo dieciocho.
El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días, a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.
Pero, claro, tiene que haber consciencia de que tienen que pagar, tienen que estar de acuerdo la compañía contraria.
Es más, la compañía contraria podría tenerlo claro, o haber "pagado", y la tuya seguir esperando ese noseque. (Fíjate lo que le preocupa a las compañías si los conductores estáis de acuerdo en la culpabilidad.)
En algún sitio, en un recóndito lugar de un edificio lleno de teléfonos y fotos de Snoopy hay alguien esperando algo... es solo eso.
Ese algo que esperan puede ser que no lo puedan conseguir, o que sea innecesario.
En otro lugar, en una bandeja de entrada, de tareas, sin abrir y con una banderita roja, alguien tiene que liberar y acabar una tarea. Las líneas de tareas con banderas rojas, son cientos. No le va a tocar nunca.
En algún momento, algo pasará, para que a ese alguien le de por abrir esa tarea y se dará cuenta que el solito, puede hacer algo más por ti.
Y como no hay agente de seguros que intervenga, la otra opción, será alguien haga algo de casualidad para que acaben revisando ese expediente: que el perito quiera cobrar su trabajo, que un telefonista tras una nueva reclamación tuya le de por hacer algo además de contestarte preguntas incorrectas con la amabilidad de cajera del DIA.
Es un problema de costes.
De automatización del sistema.
De que lo sencillo se resuelve solo. Y como eso es el 85%, no hay que preocuparse de más. Ni siquiera ocuparse. Y así, consiguen lo que quieren sus clientes. Primas baratas.
Todo esto, para que entiendas que yo estoy seguro que no hay nada importante detrás. Que se resolverá solo, o por insistencia ( y solo puedes insistir tu), porque decidiste contratar por teléfono. Y que en el pecado llevas la penitencia.