La prima de seguro es indivisible. Es decir, no puede ser legalmente fraccionada en periodos de cobertura distintos al que se ha pactado en póliza y si la póliza es anual tienes la prima pagada para "ese riesgo" durante todo el periodo de un año. El siniestro puede ocurrir el día 1 o el día 365 y el asegurador pagará el 100% de su compromiso a cambio del 100% de la prima comprometida en ese riesgo.
Si el objeto asegurado desaparece y el asegurador indemniza, con ello se consume la totalidad de la prima pues el riesgo o evento que estaba previsto en el contrato se ha cumplido. Con el pago la compañía cumple su compromiso y suya es la prima.
Supongamos que el siniestro ocurre a mitad del año; exactamente el día 182 y genera un siniestro total. Imagina que le exiges al asegurador que te devuelva el 50% de la prima y él te dijera que de acuerdo pero que en ese caso solo paga el 50% del siniestro puesto que solo ha cobrado ese porcentaje de la prima de riesgo que arrojaron sus cálculos (sin demasiados esfuerzos es una extrapolación del art 10 LCS).
Otra cuestión: si existe contrario...el asegurador no está indemnizando sino que lo hace por cuenta del otro asegurador así que en ese caso no estaría cubriendo garantía de daños y no se ha generado siniestro de RC por lo que sí se podría reclamar ante el Defensor del Asegurado.
Aparte no es que Zurich Connect haya sido absorbida: eso era solo un producto que ha sido extinguido. El asegurador es Zurich, para lo bueno y para lo malo. Solo que ahora son una aseguradora irlandesa que opera en España en Libre Prestación de Servicios.
Saludos,