Acceder

El desastre de Japón malo para las cuentas de las aseguradoras

1 respuesta
El desastre de Japón malo para las cuentas de las aseguradoras
El desastre de Japón malo para las cuentas de las aseguradoras
#1

El desastre de Japón malo para las cuentas de las aseguradoras

JAPÓN ES EL CUARTO ASEGURADOR MUNDIAL.

El bolsillo de las reaseguradoras, incluida Mapfre Re, sufrirá el impacto del terremoto.

Dos reaseguradoras sufrirán un especial impacto: la japonesa Tokio Marine Holding, que en 2009 suscribió primas no vida por valor de 1.419 millones de dólares, y la norteamericana The Toa Reinsurance, filial de su homónima japonesa, con primas no vida por valor de 1.751 millones de dólares.

La ayuda a los supervivientes y controlar otros riesgos como los derivados de la paralización de las centrales nucleares, que están aseguradas por sus propios consorcios de seguros, en unos casos locales y en otros internacionales, le seguirá otra no menos ingente de cuantificación de víctimas y daños.

Como bueno para las Aseguradoras cabe suponer que a partir de ahora aumentaran la contratación de estos riesgos.

A pesar del gran número de seguros sucritos que hay en Japón, muchos de los bienes dañados carecerán de cobertura, porque, al contrario de lo que ocurre en España, donde las catástrofes de la naturaleza están cubiertas por el Consorcio de Compensación de Seguros, en Japón no todos los asegurados suscriben el riesgo de terremoto. De hecho, suelen ser coberturas optativas y muy costosas, al igual que ocurre con otras garantías, como maremotos o vientos. Los sindicatos de Lloyd’s especializados en el aseguramiento de barcos y aviones se verán especialmente afectados.

No sabemos si el Lloyd´s habrá mandado repicar la campana Lutine:

https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/288784-lloyd-s-campana-lutine

S2

#2

Re: El desastre de Japón malo para las cuentas de las aseguradoras

Si con la tradición en seismos que convive con el carácter japonés aún hay quien considera que una cobertura de daños por terremoto es cara en ese país es porque es idiota de solemnidad. Y si queda alguien que no hizo seguro merece un cuadro de honor en la galería de los ilusos.

En España, de esos, a millones.

En estos momentos vermos brillar la utilidad del seguro que aporta estabilidad y capacidad de regeneración a los individuos, a la sociedad, a países enteros o, como será el caso, a todo el globo.

Estimado Chanquete, parte de la estrategia japonesa de dispersión del riesgo consiste en trasladar parte de su capacidad productiva a países desarrollados, con escaso riesgo país y con mercados fuertes. En este momento esas inversiones corren el riesgo de retroceder para recuperar recursos con que afrontar la reconstrucción de Japón. Solo la industria aseguradora, aportando recursos a fondo perdido gracias a las primas pagadas, podrá garantizar no solo esa reconstrucción de bienes y servicios sino también que sea innecesaria la desinversión en otros mercados, cosa que en la actual coyuntura tendría un claro efecto dominó extendiendo y agravando los efectos de la catástrofe haciéndola tóxica.

Así que demos todos las gracias al seguro. Nos está salvando el culo a todos, empezando por los directamente damnificados.

Otra cuestión: esto sin duda se trasladará a las primas futuras puesto que este tipo de siniestros afectan a la pérdida máxima probable que tienen en cuenta las aseguradoras y reaseguradoras al establecer los cúmulos de riesgo a que se exponen. Para garantizar cúmulos mayores deben prever recaudaciones mayores. Es normal y debemos verlo como algo bueno para todos aunque no sea popular.

Rectifico: pues sí deben ser algo confiados los japoneses. Acabo de recibir la noticia "14% to 17%: The estimated amount of Japanese businesses and homeowners with earthquake insurance, according to AIR Worldwide." ¡Buf! Preparémonos para ver la desinversión.

Saludos,